La Comisión de la Competencia, indicó que el mercado del cemento está demasiado concentrado en cuatro compañías, por lo que medita forzarlas a vender algunas de sus fábricas o reducir su capacidad de producción.   Reuters LONDRES – El regulador de la competencia de Gran Bretaña podría obligar a productores de cemento a vender plantas como parte de sus esfuerzos para forzar una apertura del mercado, tras encontrar que un número limitado de empresas estaría probablemente provocando un alza de los precios. La Comisión de la Competencia dijo que el mercado de cemento estaba altamente concentrado en sólo cuatro productores: Lafarge Tarmac, Cemex, Hanson de HeidelbergCement y Hope Construction Materials. La situación, agregó, ha debilitado la competencia y ha costado a los consumidores británicos al menos 180 millones de libras (mdl)  durante 2007-2001. El regulador dijo, sin embargo, que sus conclusiones no significaban que las compañías estaban explícitamente conspirando u operando como un cartel. “Los productores establecidos saben demasiado acerca de los negocios de cada uno y se han concentrado en retener sus respectivas participaciones de mercado en lugar de competir a plenitud”, dijo. “Llamativamente, a pesar de la baja demanda de cemento durante los años recientes, los precios y las ganancia de los productores de británicos han aumentado”, dijo el vicepresidente de la Comisión de la Competencia, Martin Cave. La Comisión de la Competencia dijo que estaba considerando medidas como requerir que uno o más de los tres principales productores se deshagan de algunas plantas o reduzcan su capacidad de producción de cemento, crear un grupo de compra de cemento o cambiar la divulgación de datos del mercado de cemento. La comisión publicará su reporte final el próximo 17 de enero del próximo año.  

 

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