Se prevé que el periodo de deflación sea breve, el ministerio de finanzas descartó un daño severo a la economía.

 

Reuters

La tasa anual de la inflación de precios al consumidor en el Reino Unido cayó por debajo de cero por primera vez desde la década de 1960, mostraron el martes cifras oficiales, aunque los economistas dijeron que la caída a territorio de deflación probablemente dure poco tiempo.

PUBLICIDAD

El ministro de Finanzas británico George Osborne dijo que la baja no representaba una “deflación dañina”, refiriéndose a un escenario en el que las caídas de precios se arraigan a tal punto de perjudicar a la economía.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que los precios al consumidor cayeron un 0.1% en abril respecto al mismo mes del año pasado.

Los economistas que participaron en un sondeo de Reuters esperaban que el IPC se mantuviera en cero.

Esta es la primera vez que el IPC pasa a terreno negativo desde que comenzaron los registros oficiales del índice en 1996.

Sobre la base de estimaciones comparables que se remontan más allá, esta es la primera vez que los precios al consumidor muestran una deflación desde 1960, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En términos mensuales, los precios subieron un 0.2%.

En la zona euro, el Banco Central Europeo lanzó un programa de compras de bonos de 1 billón de euros este año para revertir la caída de precios en los países del bloque, que ha sufrido una debilidad crónica en la demanda del consumidor.

La libra esterlina descendía al mínimo en una semana contra el dólar y los futuros de los títulos públicos británicos registraron máximos de sesión tras los datos.

Los economistas dijeron que las caídas de los precios al consumidor difícilmente duren mucho, ya que los precios del petróleo habían subido desde los mínimos de este año y en pocos meses se compararían con los valores más bajos vistos a fines del año pasado.

“Si bien la inflación principal probablemente siga en un rango de 0.0 a 0.7% por la mayor parte de lo que queda del año, ayudada por la fortaleza de la libra esterlina, sospechamos que podría acelerarse bastante rápido a inicios de 2016”, dijo el economista de ING James Knightley.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo la semana pasada que los precios volverán a repuntar este año y que es más probable que las tasas de interés suban que bajen.

 

Siguientes artículos

Construcción de casas nuevas en EU alcanza máximos desde 2007
Por

El inicio de proyectos se incrementó un 20.2% a un ritmo anual desestacionalizado de 1.4 millones de unidades, máximo de...