El plazo se cumplió y este lunes comenzó de manera oficial el proceso de Reino Unido para divorciarse de la Unión Europea, conocido como Brexit. Esto luego de que inició una reunión entre el gobierno británico y lo representantes de la mancomunidad, que servirá para que ambas partes fijen sus prioridades y el calendario para las discusiones.

David Davis, secretario de Estado británico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), anunció que en las negociaciones sobre el Brexit su país aspira a conseguir una asociación “fuerte y especial” con el bloque a pesar de las “difíciles” discusiones que hay por delante.

El funcionario británico aseguró que su delegación tiene la determinación de “construir una asociación fuerte y especial entre nosotros y nuestros aliados y amigos europeos en el futuro”, de acuerdo con la prensa internacional.

“En tiempos difíciles como estos recordamos los valores y determinación que compartimos con nuestros aliados más cercanos en Europa. Es más lo que nos une que lo que nos divide”, añadió Davis en una breve declaración junto al negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, justo antes del encuentro entre ambos, que marca el inicio oficial de las negociaciones para la retirada de Reino Unido.

PUBLICIDAD

“Nuestro objetivo está claro. En primer lugar debemos abordar las incertidumbres causadas por el Brexit. Primero para los ciudadanos, pero también para los beneficiarios de las políticas de la UE, y sobre el impacto en las fronteras, en particular en Irlanda”, dijo el político francés.

En mayo, la primera ministra Theresa May aseguró que el proceso comenzaría sin demora alguna el 19 de junio, y con esa idea en mente convocó a elecciones anticipadas para buscar reforzar su apoyo para impulsar una “Brexit duro”; no obstante, perdió la mayoría con la que contaba y debió aliarse con corrientes afines para encarar este proceso de separación de la UE.

También puedes leer: Theresa May deberá crear gobierno de “amigos” tras revés electoral

 

Siguientes artículos

4 trucos para ahorrar dinero este verano
Por

En México, así como en buena parte del mundo, las personas acostumbran viajar en periodos vacacionales. Te cuento 4 mane...