Reuters – Reino Unido y la Unión Europea están cerca de alcanzar acuerdo para un Brexit ordenado escribió el miércoles la primera ministra británica Theresa May en un diario alemán.

En un texto publicado en el diario Die Welt, May dijo que ambas partes deben mostrar buena voluntad para evitar una salida desordenada de Reino Unido desde el bloque en marzo, lo que algunos temen que podría desencadenar grandes trastornos económicos.

También puedes leer: Macron quiere acuerdo para el Brexit antes de fin de año

“Estamos cerca de lograr el retiro ordenado que es la base esencial para construir una futura sociedad estrecha”, sostuvo May.

PUBLICIDAD

“Para llegar a una conclusión exitosa, así como Gran Bretaña ha cambiado de postura, la UE necesitará hacer lo mismo. Ninguna parte puede exigir lo inaceptable de la otra, como una frontera aduanera externa entre diferentes partes del Reino Unido”, agregó.

Los inversores tienen esperanzas crecientes de que Londres y Bruselas puedan alcanzar un acuerdo, lo que ha impulsado a la libra esterlina, aunque el martes se alejó desde un máximo en seis semanas.

Los líderes de la UE se reunirán el miércoles y jueves en Salzburgo, Austria, para sostener negociaciones que el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha dicho que serán un “hito importante”.

Raab sostuvo que el Gobierno se está apegando a su propuesta de una frontera posterior al Brexit entre su provincia de Irlanda del Norte e Irlanda -país miembro de la UE-, uno de los principales obstáculos para un acuerdo.

El martes, el principal negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, afirmó que el bloque está preparado para mejorar su propuesta de un mecanismo de protección de respaldo sobre cómo gestionar la frontera irlandesa después del Brexit.

May escribió en Die Welt que una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda o entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido amenazaría la paz y la estabilidad en la isla.

“Para evitar una frontera dura necesitamos un movimiento de bienes sin fricciones. Esto no es lo mismo que una participación parcial en el mercado único: Las compañías británicas no gozarían de los mismo derechos legales, por ejemplo”, sostuvo May.

“Así que el movimiento sin fricciones está en el centro de las nuevas propuestas que presentamos este verano (boreal)”, agregó.

Un área de libre comercio para bienes y productos agrícolas que se intercambien entre la UE y Reino Unido, sumado a “un acuerdo aduanero facilitado amistoso con los negocios, evitarían la necesidad de controles aduaneros y regulatorios en nuestras fronteras compartidas”, refirió.

Tal acuerdo también protegería las cadenas de suministro integradas y procesos “just in time”, agregó May.

 

Siguientes artículos

SFP abre procedimiento a 3 funcionarios por daño patrimonial a Pemex
Por

Los servidores públicos son acusados de validar reportes "inflados" por un monto de 6.3 millones de pesos por servicios...