Aunque el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostiene que las localidades que reciben denominaciones como Reino de México, Barrio Mágico o Pueblo Mágico, obtienen un impulso económico, los expertos cuestionan la eficiencia de dichos programas.

En el país, al menos 132 localidades han recibido la denominación de Pueblo Mágico, mientras que ya se registran algunos sitios con los distintivos de Reino de México y Barrio Mágico, los cuales fueron creados recientemente.

Cuando se anunció el programa de Barrios Mágicos en septiembre 2022, las autoridades de Turismo justificaron la creación, al manifestar que el programa Pueblos Mágicos no consideraba a las ciudades, por lo que el nuevo distintivo permitiría que distintas urbes del país obtuvieran un nombramiento.

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En el caso del programa Reinos de México, anunciado el pasado 29 de mayo, Torruco Marqués destacó lo fundamental de renovar distintivos, así como el beneficio de crear nuevos productos turísticos que eviten la concentración en destinos ya consolidados.

Sin embargo, especialistas cuestionan el sentido de dichos programas.

“El de Pueblos Mágicos lo considero un buen programa, pero creo que debemos ser mucho más estrictos con el cumplimiento de lo que se solicita a cada pueblo, y debería tener más presupuesto”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Respecto al programa Reinos de México, Arsuaga planteó dudas: “El de Reinos de México no estoy tan seguro que sea un gran programa, porque son proyectos que copian otras culturas, y si México tiene algo, y sobra, es cultura”.

Incluso, agregó: “No veo que Val’quirico, que tiene que ver con un pueblo toscano de Italia, tenga que ser algo muy importante, y preferiría ver más Pueblos Mágicos”.

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Por su lado, Eleonora García, experta en turismo y directora del encuentro IBTM Américas, cuestionó la utilidad de las nomenclaturas Barrio Mágico o Pueblo Mágico cuando no se añade a los lugares infraestructura o servicios.

“La denominación de un lugar tiene que ir acompañada de infraestructura, de un producto turístico y de que el lugar tenga un aporte”, comentó en entrevista.

Añadió que además, los lugares no requieren nombramientos, toda vez que hay algunos que se defienden solamente por su oferta turística.

“Coyoacán, si es Barrio mágico o no, la gente no dejaría de ir, porque tiene la plazuela, la infraestructura”, ejemplificó García.

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