Las iniciativas de capacitación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) son más que un programa políticamente correcto; forman parte de lo que hoy significa la responsabilidad social de las empresas en un sentido amplio.

Quienes han cumplido con una condena o estuvieron en un centro penitenciario y fueron absueltos al comprobarse su inocencia tienen derecho de rehacer su vida en comunidad e igualdad de oportunidades.

Acompañarles en el proceso de reintegración implica asegurar la posibilidad de acceder a empleos y en ese contexto se sitúa el convenio que acaban de formalizar la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, que sin el apoyo de las empresas corre el riesgo de quedarse en una buena idea.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Capacitación en Desarrollo Humano, Costos y Procesos, Mercadotecnia y Emprendimiento Cooperativo son algunas de las alternativas que se pueden encontrar en el programa y que responden a las necesidades de un entorno que se encuentra en plena fase de reactivación económica estabilizada tras las olas de Covid-19 previas a la vacunación masiva.

Si bien la capacitación en los centros penitenciaria es compleja, sus beneficios son grandes y el más importante es erradicar el viejo estereotipo de que son “universidades del crimen”. Preparar a las PPL dota al sistema de justicia de una cualidad humanista.

Pero no funciona solo. El respaldo de cúpulas como la Coparmex Ciudad de México, encabezada por Armando Zúñiga, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), con el liderazgo de José de Jesús Rodríguez Cárdenas, puede ser un empuje central para este innovador programa que modela desde la capital nacional otro enfoque de reinsertar talentos y capacidades.

Al crear oportunidades laborales para quienes egresan de alguno de los 300 centros penitenciarios del país, las empresas se enriquecen con recursos humanos preparados y con experiencia que atesoran la oportunidad de reconstruir su vida.

Tan solo el año pasado, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2022, en la Ciudad de México egresaron 8 mil 364 personas, el 90.7% hombres.

El Sistema Penitenciario de la capital nacional se ha transformado con la operación y visión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Un dato, revelador de este enfoque transformativo: el jueves pasado se graduó la primera generación de Custodios que egresan de la Universidad de la Policía. Eliminar estereotipos forma parte de la resignificación de una parte de la sociedad que durante décadas había sido eliminada de la conversación, las agendas y las prioridades de gobierno. También puede serlo ahora de las empresas.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Liderazgos tóxicos
Por

La crisis de las instituciones globales se pasa ahora a escenarios de complejidad económica que ya se asoman en el panor...