El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo se aliaron para rescatar a Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre, pero también han tenido que lidiar con diferentes regulaciones y modos de operación.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

WASHINGTON  – La jefe del Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que está satisfecha con la cooperación entre el FMI y los prestamistas europeos, en medio de críticas sobre los fallos en la relación.

El FMI comenzó una cooperación con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo –conocida colectivamente como “troika”– hace varios años para ayudar a contener la crisis deuda en Europa e impedir que se propagara al resto del mundo.

“La relación de la troika ha sido de una naturaleza muy inusual y excepcional, al igual que lo ha sido la crisis”, comentó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Pero (la relación) ha sido de cooperación constante y sólida. Estoy muy feliz con la cooperación”, sostuvo, y agregó que está en contacto semanal con la Comisión Europea.

El trío de prestamistas se unió para rescatar a Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre, pero también han tenido que lidiar con diferentes regulaciones y modos de operación.

Más temprano este mes, el FMI dijo que algunos aspectos del primer paquete de ayuda a Atenas podrían haber sido manejados mejor, incluyendo una reestructuración de la deuda griega en manos de privados.

Añadió que los retrasos habían significado un peso adicional para los contribuyentes de la zona euro y que se había visto demasiado limitado por trabajar dentro de la unión monetaria europea.

Ese reconocimiento provocó una guerra de palabras con la Comisión Europea. El jefe de los fondos de rescate de la zona euro, Klaus Regling, dijo que el FMI se había burlado de las reglas presupuestarias de Europa y que no debería jugar un rol en los paquetes de rescate de la zona euro a largo plazo.

 

Siguientes artículos

Airbus despega su nuevo A350 en Francia
Por

Su más reciente apuesta para ganar terreno en un mercado que generaría 1 billón de dólares en los próximos 20 años....