El acercamiento entre ambas economías se debió principalmente a sus procesos de internacionalización que se suscitaron en la década de los 90’s.

 

 

Las relaciones comerciales entre México y Japón han crecido un 64% de 2005 a 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

PUBLICIDAD

La cooperación entre México y Japón ha generado 20 millones de dólares ubicando al país asiático como el cuarto socio comercial de México y el segundo de Asia, sólo después de China.

En la actualidad, existen más de 800 empresas japonesas en este país y las negociaciones que sostienen ambos países son de las más sólidas en la región Asia-Pacífico.

La SE estima que las inversiones que Japón ha realizado en México alcanzan los 8,000 millones de dólares, lo que representa un 65% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de los recursos destinados del continente asiático a este país.

 

Un poco de historia

La Revista Mexicana de Política Exterior realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explica que, en 1888 México y Japón comenzaron con sus negociaciones de manera formal, gracias a la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Sin embargo, las relaciones comerciales sufrieron una ruptura en 1941, debido a la Guerra del Pacífico y fue en 1952 cuando la cooperación se reanudó, gracias a la reinstalación de la misión diplomática mexicana, la cual estuvo a cargo del célebre escritor mexicano, Octavio Paz.

En 2004, se estableció dentro del marco legal la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAE), el primer acuerdo transpacífico para ambas naciones y el primero en el cual Japón incluyó al sector agrícola.

El acercamiento entre ambas economías se debió principalmente a sus procesos de internacionalización que se suscitaron en la década de los 90’s.

Japón es uno de los países que realiza mayor número de inversiones en el extranjero, junto con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Previo a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inversión de Japón equivalía entre 1 a 6% de la IED total en México, sin embargo después de la firma del convenio en 1994 se han registrado grandes avances.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext ) detalla que las principales mercancías mexicanas que se mueven en Japón, son el petróleo, camarón congelado y sal, sin embargo los productos estrechamente ligados con la IED son equipos de transporte, bienes eléctricos, electrónicos y productos químicos.

 

Siguientes artículos

Bimbo planea vender más títulos en EU
Por

La compañía presentará la propuesta en una asamblea extraordinaria convocada para el 18 de septiembre.   Reuters El...