¿Estás listo para hacer brillar tu marca en el mundo digital? Asegúrate de no quedarte atrás, porque tus rivales podrían sorprenderte en 2016.

 

¡Ya casi finaliza el año! En días pasados conversaba con un colaborador sobre el tema. Increíble cómo “voló” 2015. Y como ya saben, cada vez que termina un año y se abren las puertas de uno nuevo, siempre es necesario hacer un recuento de lo bueno y lo malo, pero, sobre todo, mirar hacia delante y estar listos para lo que viene.

Para quienes somos profesionales de las Relaciones Públicas es necesario que estemos atentos a los cambios que se están generando en el ámbito de la Comunicación. Tú lo sabes, todo esto está cambiando muy rápido: la comunicación entre Marcas y Audiencias Objetivo ya no es unidireccional, las viejas estrategias ya no funcionan en este entorno donde los consumidores son atiborrados diariamente de mucha información. Así que para hacer que una Marca destaque por encima de sus rivales y logre sus objetivos de negocio es preciso adentrarse y empaparse en este mundo de las comunicaciones digitales.

PUBLICIDAD

Es por ello que para 2016, las tácticas de Relaciones Públicas Digitales deben tener un espacio considerable dentro de la Estrategia de Marketing y Relaciones Públicas de cualquier Marca u organización. ¿Cómo estar listo?, ¿cómo saber lo que debemos integrar a nuestros planes de RP o campañas de Marketing?

En este espacio quiero compartir contigo algunas de las principales tendencias que, desde mi experiencia en la industria, pláticas con los clientes y análisis de mercados, considero deberán estar en toda estrategia de RP y te ayudarán a “sumergirte” en este océano de la comunicación online donde harás brillar tu Marca.

  1. Mayor foco en Medios Sociales
    En la actualidad, muchas marcas ya utilizan la gestión de Medios Sociales como canal para crear awareness, llegar a sus audiencias y generar engagement. Sin embargo, aún hay quienes no se han subido a este “barco” y también quienes “navegan” sin rumbo conocido. En el próximo año, las marcas ya no pueden permanecer fuera; si quieren sobresalir y estar a la delantera es necesario que aborden este “gran barco” y se decidan a interactuar con sus audiencias desde este canal, y no sólo porque las demás marcas ya lo hacen, sino porque la audiencia está allí, atenta a todo el contenido de valor que sus marcas preferidas puedan aportarles.
  2. Contenidos más personales e interactivos
    Hoy en día, el Marketing de Contenidos se ha convertido en una de las herramientas que más están buscando las marcas para cautivar a sus audiencias; es por ello que ninguna estrategia de Relaciones Públicas estará completa sin integrar este elemento. Sin embargo, en 2016, para que los Contenidos sean más relevantes y tengan el impacto deseado, tendrán que ser mucho más personalizados y hablar a los intereses y pasiones de los fans y seguidores. Además, para generar mayor nivel de engagement, una clave táctica será la creación de contenido interactivo, tales como las presentaciones animadas y las encuestas en tiempo real.
  3. Relaciones con Influenciadores Digitales de calidad
    Todo profesional de RP sabe que con el boom del acceso a internet ha evolucionado también la forma de comunicarnos y de construir relaciones. Esto es un hecho innegable, como también lo es que esta interacción en los Medios Sociales ha hecho surgir a los llamados Influenciadores Digitales, con quienes hoy toda Marca está vinculándose para llegar a sus audiencias de una manera más rápida. Pero, ¡ojo! La tendencia en este sentido apunta a que los esfuerzos de Relaciones Públicas deberán centrarse en Influenciadores de “calidad”, es decir, aquellos que verdaderamente ayuden a posicionar y aporten valor a nuestra Marca. Tres sencillos elementos a considerar para hacer esta “depuración” son el Alcance, la Relevancia y la Resonancia.
  4. Comunicados de Prensa cada vez más “sociales”
    Es sorprendente cómo, en esta era digital en que los hábitos de comunicación de las personas han cambiado y siguen transformándose cada día de forma acelerada, aún haya marcas que utilicen únicamente los Comunicados de Prensa tradicionales (formato Word) para dar a conocer sus novedades y generar ruido en su audiencia. Hoy, y no se diga 2016, será el tiempo para dejar atrás este único recurso y convertir nuestros Comunicados en una experiencia más “social”, que no sólo llame la atención de los periodistas, sino que también provoque ese buzz que estamos buscando para nuestras marcas.
  5. Storytelling más personalizado
    Desde que el Storytelling comenzó a utilizarse como herramienta para captar la atención de la audiencia, al irrumpir en su mundo de emociones y generar así el engagement; hemos sido testigos de muchas historias de éxito de marcas de distintos rubros. Sin embargo, el consumidor cada día exige más, así que si las marcas quieren seguir atrapando y manteniendo cautivos a sus consumidores tendrán que esforzarse en contar las historias de su Marca de una manera no sólo más creativa, sino también más personalizada, que convierta a cada consumidor en protagonista, donde pueda verse reflejado y se identifique todavía más como personaje principal y co-constructor de la historia. Allí estará la clave para el éxito del Storytelling en favor de la Marca.
  6. Relaciones con Medios y Periodistas Multiplataforma
    Recuerdo que hace algunos años era muy fácil identificar y clasificar los Medios y Periodistas que laboraban en Medios Tradicionales (de Radio, TV, Impresos, etcétera). Pero, ¿qué tal hoy? Con la digitalización de la comunicación, tanto los Medios como los Periodistas se han vuelto Multiplataforma; un medio que surgió tradicionalmente como periódico, hoy también tiene presencia online, al menos un programa de TV o radio, un canal de YouTube y demás. Y esto, más que asustarnos, lo debemos ver como una gran oportunidad que debemos capitalizar para dar mayor visibilidad a nuestras marcas.
  7. Marketing en Tiempo Real
    Esta estrategia basada en capitalizar los acontecimientos coyunturales y las fechas y celebraciones destacadas está resultando sumamente efectiva. Marcas en todo el mundo están aprendiendo a utilizan esta estrategia con resultados sorprendentes; incluso, eventos que ni siquiera podríamos imaginar, los utilizan a su favor para generar Contenidos y hacer “ruido” no sólo mediante los Medios Sociales, sino también en Medios Tradicionales. Así que, seguro, esta táctica la podrás observar en muchas marcas el próximo año.

Llevar a cabo tácticas de Relaciones Públicas Digitales para posicionar a tu Marca, como las citadas arriba, es mucho más sencillo de lo que te puedes imaginar. Sin duda que son una tendencia que no se puede pasar por alto en 2016; además, tu Marca lo merece y lo necesita, sin considerar que tú, como profesional de RP, requieres experimentar y darte cuenta del potencial que puedes encontrar en este tipo de tácticas cuya efectividad hoy ya no está a discusión.

Manuel Castells, un sociólogo estadounidense, dijo alguna que “internet es mucho más que una tecnología, es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”, y tú y yo sabemos que esto es ya una realidad.

Mira hacia delante; 2016 está a la vuelta de la esquina. ¿Estás listo para hacer brillar tu Marca en el mundo digital? Asegúrate de no quedarte atrás, porque tus rivales podrían sorprenderte.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @HectorMezaC

Facebook: Héctor M. Meza

LinkedIn: Héctor M. Meza Curiel

Página web: InfoSol – Soluciones Integrales en Comunicación

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Pemex compartirá inversión de 800 mdd en proyecto de agua
Por

La inversión en infraestructura permitirá acondicionar los volúmenes producidos de las corrientes de petróleo crudo prov...