Hoy, los científicos encargados del Reloj del Juicio Final adelantaron el reloj 30 segundos hacia la medianoche, debido a que ven un mayor peligro en la sociedad y una necesidad más urgente de acciones.

“Son dos minutos y medio hasta la medianoche, el reloj está marcando, el peligro global se avecina”, dijeron los científicos.

“En el curso de 2016, el panorama de seguridad global se oscureció, a medida que la comunidad internacional fracasó en su intento de enfrentar efectivamente las amenazas más apremiantes de la humanidad: las armas nucleares y el cambio climático”, escribió el consejo de Ciencia y Seguridad de Bulletin of the Atomic Scientists, en un comunicado.

“Estados Unidos y Rusia —que en conjunto poseen más de 90% de las armas nucleares— mantuvieron su confrontación en varios escenarios: desde Siria hasta Ucrania e incluso a las puertas de la OTAN, ambos países continuaron modernizando sus arsenales nucleares y no han tenido lugar negociaciones serias para reducir sus fuerzas”, citó al comunicado.

PUBLICIDAD

“En tanto, Corea del Sur condujo sus cuarto y quinto ensayos nucleares, un indicativo de que no tiene intenciones de desacelerarse. Las amenazas de guerra nuclear flotan en el aire mientras Pakistán e India se enfrentan cautelosamente por la línea de control de Cachemira”.

El caso del cambio climático, prosiguió el comunicado, fue menos sombrío, “sólo un poco”, si consideramos los acuerdos de París y que las emisiones de dióxido de carbono se mantuvieron planas comparadas con el año previo, pero aun así, no han logrado mostrar un declive.

“Esta situación mundial, ya amenazante, fue el escenario de un aumento del nacionalismo estridente en todo el mundo en 2016, incluso en una campaña presidencial de Estados Unidos durante la cual el eventual vencedor, Donald Trump, hizo comentarios inquietantes sobre el uso y la proliferación de armas nucleares y expresó incredulidad sobre el consenso científico sobre el cambio climático”.

También puedes leer: ¿Por qué el Brexit no es el fin del mundo?

Los científicos dijeron que los funcionarios públicos deben actuar inmediatamente, guiando a la humanidad lejos del borde. “Si no lo hacen, los ciudadanos deben dar un paso adelante y liderar el camino”, dijeron.

Durante los últimos dos años, el minutero del Reloj del Día del Juicio Final permaneció a tres minutos de la hora, el más más cercano a medianoche desde principios de la década de los 80.

El Reloj del Apocalipsis, también llamado “Reloj del Juicio Final”, es mantenido desde 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists de la Universidad de Chicago y usa la analogía de que la especie humana esta siempre a minutos de la medianoche que representa la destrucción total de la humanidad.

 

Siguientes artículos

Ahora Chrysler se dice lista para sacar su producción de México
Por

Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles dijo que podría sacar su producción de camionetas de México en 2019...