Los científicos encargados del denominado Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final adelantaron las manecillas 30 segundos hacia la medianoche debido al extraordinario peligro de la amenaza nuclear actual.

“Estamos a apenas dos minutos de la medianoche, y eso es algo muy malo si te gusta vivir en el planeta Tierra”, dijo Lawrence Krauss, presidente de la junta de patrocinadores para el Boletín de Científicos Atómicos.

La última vez que el Reloj del Apocalipsis estuvo a dos minutos de medianoche fue cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en el apogeo de la Guerra Fría.

“La amenaza nuclear es insostenible. El riesgo de que se usen armas nucleares –intencionalmente o por error de cálculo– creció el año pasado en todo el mundo”, indica un documento del Boletín de Científicos Atómicos.

PUBLICIDAD

Para los científicos encargados del Reloj, Corea del Norte ha desafiado por mucho tiempo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para suspender sus pruebas de misiles nucleares y balísticos, pero la aceleración de sus pruebas en 2017 refleja una nueva determinación para adquirir armas nucleares sofisticadas.

“En septiembre, Corea del Norte probó lo que los expertos consideran un verdadero dispositivo termonuclear de dos etapas, y en noviembre probó el misil Hwasong-15, que los expertos creen que tiene un alcance de más de 8,000 kilómetros”, destaca el documento.

También puedes leer: Reloj del Juicio Final avanza 30 segundos hacia la medianoche

Estados Unidos y sus aliados, Japón y Corea del Sur, respondieron con ejercicios militares más frecuentes y más grandes, mientras que China y Rusia propusieron la congelación por parte de Corea del Norte de las pruebas nucleares y de misiles a cambio de la congelación de los ejercicios estadounidenses.

El Reloj del Apocalipsis se mantiene desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago y usa la analogía de que la especie humana esta siempre a minutos de la medianoche, que representa la destrucción total de la humanidad.

 

Siguientes artículos

PGR investiga hallazgo de tiburones muertos en Michoacán
Por

Elementos de la policía de Michoacán recibieron una denuncia ciudadana en la que les alertaban sobre la localización de...