Sal, corrosión, choque térmico y fuertes presiones son algunas de las condiciones extremas a las que son sometidos los relojes al sumergirse. Reto entre la técnica y la estética, presentamos una mano perfecta para todos aquellos entusiastas de los relojes submarinos.

 

 

Al sumergirse, los relojes son sometidos a extremas condiciones ambientales. Para superarlas y obtener la denominación “reloj de buceo”, toda pieza debe superar las condiciones técnicas dictadas por la norma ISO 6425, definida por ocho criterios de fiabilidad con un protocolo de pruebas extremadamente riguroso. Visualizar con precisión y total seguridad los tiempos de inmersión y descompresión y excelente legibilidad en la oscuridad, son algunos de los atributos minuciosamente calificados por la norma internacional. Éstas joyas del tiempo reafirman que la industria se rige —como siempre— bajo el principio de la evolución. En palabras de Fabienne Lupo, directora de la Fondation de la Haute Horlogerie, «Quien quiera tener éxito debe perfeccionarse».

PUBLICIDAD

 

Deportivo y profesional

El Aquatimer Automático 2000, de IWC Schaffhausen, lleva el robusto calibre de la manufactura 80110 con cuerda Pellaton. Dispone de un bisel giratorio interior que se ajusta por medio de una corona hermétcia. Su caja de titanio de 46 mm, mantiene un aspecto de total ligereza en reminiscencia al Ocean 2,000, de 1982. Con hermeticidad de 2,000 metros y reserva de marcha de 44 horas, su capa de Super-LumiNova presenta dos colores que evitan cualquier confusión bajo el agua: verde para las indicaciones relevantes al buceo y azul para la indicación horaria. Para llevarlo puesto por encima del traje de buceo se incluye una variante más larga de correa con sistema de cambio rápido. El fondo esta adornado con el grabado de un clásico casco de buceo para aguas abisales.

 

Estilo distendido

El Sea Hawk, de Girard-Perregaux, adopta una nueva postura audaz en colores azul cobalto y naranja coral; un instrumento de buceo que garantiza la hermeticidad hasta 1,000 metros. Con diámetro de 44 mm, grosor de 17,1 mm y bisel giratorio unidireccional, este reloj posee una válvula de helio que permite equilibrar la presión del aire entre su interior y el entorno exterior en expediciones de gran profundidad. La fecha dispone de indicación de reserva de marcha (es de 46 horas) y su frecuencia alcanza 28 800 alternancias por hora (4 Hz).

 

Masculinidad

Con potencia de líneas, robustez de caja y movimiento de manufactura, el 1904 MC del primer Calibre de Cartier —creado en 2010—, nuevo Calibre de Cartier Diver, reafirma con virilidad los códigos relojeros de la maison. Hermético hasta 300 metros y con manecillas e indicador de tiempo en superluminova, cuenta con un bisel giratorio unidireccional, aportando máxima seguridad al evitar toda rotación involuntaria. En versiones de acero u oro rosa con brazalete de caucho negro, el reloj suma a sus maravillas un cristal de zafiro, diámetro de 42 mm, y reserva de marcha de 48 horas.

 

Ligero y robusto

Ad Con el Luminor Submersible 1950 2500 M 3 days automatic titanio, Officine Panerai renueva su longeva tradición en un instrumento profesional de rendimiento excepcional. Su diseño se inspira en el modelo creado en 1956 para la Armada Egipcia. Presenta bisel giratorio unidireccional, válvula de escape de helio y una escala graduada que indica la duración de la inmersión. Presentado en 2013, este reloj es una edición limitada de 1,000 ejemplares.

 

El renacer de una leyenda

Diseñado en 1967 para los pioneros del buceo profesional en grandes profundidades, el Sea-Dweller 4000 patentó la válvula de helio, un mecanismo de seguridad que permite regular la presión acumulada en el interior de la caja del reloj durante las fases de descompresión en cámara hiperbárica, manteniendo así la hermeticidad del reloj. Hoy, Rolex hace renacer esta leyenda del buceo al presentar su versión contemporánea: el Oyster Perpetual Sea-Dweller; un reloj de buceo técnico hermético hasta 1220 metros y diámetro de 40 mm, dotado con disco de bisel de cerámica, visualización luminiscente de larga duración, espiral azul paramagnética, cierre de seguridad y sistema de extensión del brazalete.

 

Siguientes artículos

¿Para qué las estrategias de éxito rural alrededor de la ciudad?
Por

Cuando la comunidad rural quiere vender terrenos y encuentra un comprador, el proceso de urbanización ya inició.  ...