El fortalecimiento del mercado laboral estadounidense compensó la debilidad en España.

 

Reuters

Las remesas a Latinoamérica y el Caribe crecieron 0.6% en 2012 gracias a que el sólido flujo hacia las naciones centroamericanas compensó la caída de otros grandes receptores como México, dijo el lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

PUBLICIDAD

El flujo de divisas a la región sumó 61,300 millones de dólares (mdd) el año pasado, cada vez más cerca del récord histórico de 65,000 millones de 2008, dijo el BID.

Las remesas a Sudamérica bajaron 1.1% a 16,527 mdd, pero las que tuvieron como destino Centroamérica crecieron 6.5% a 14,031 mdd.

“El aumento (de América Central) ayudó a compensar la merma en otros grandes países, lo que le permitió a la región en su conjunto acabar el año con un ligero crecimiento”, dijo el reporte del BID.

“La incertidumbre económica y el lánguido mercado laboral en Europa siguieron afectando el monto de divisas que los emigrantes a España envían a casa, aunque la mejora en el mercado laboral de Estados Unidos explica por mucho el aumento de remesas a ciertos países, particularmente en Centroamérica”, indicó.

México, el mayor receptor de remesas de la región por su cercanía con Estados Unidos, vio un descenso de 1.6% a 22,400 mdd.

Le siguen Guatemala con 4,800 mdd y Colombia con 4,000 mdd, en tanto que El Salvador y República Dominicana recibieron 3,900 y 3,200 mdd, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Italia, más cerca de pedir un rescate: Moody’s
Por

Pese a que el país formó un nuevo gobierno, no se descarta que tenga que pedir ayuda, dijo un alto funcionario de la cal...