La remesas por parte de los migrantes hondureños impulsaron el crecimiento del consumo,  debido a que éstas ascendieron a 1,932.4 millones dólares (mdd) durante la primera quincena de mayo, de acuerdo con el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

El ascenso en remesas representa un incremento de 9.7%  interanual, además se estima un crecimiento de 7.6% en el Programa Monetario.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) indicó un crecimiento de 2.9% en los tres meses de este año, en relación al 3% por ciento observado en el 2018.

El encargado de la política monetaria comentó que la población compra, emite lempiras (unidad monetaria de Honduras) a la economía, siendo parte de lo que impulsa el comercio y el consumo, pues la gente tiene más lempiras en sus manos.

Puedes leer: Empresarios de Panamá piden reactivar sector turismo en Panamá

Los sectores que siempre han crecido de acuerdo al Banco Central de Honduras, son la intermediación financiera con 6.9% y la maquila  con 4.7%. Sin embargo,  en los últimos dos años, ha habido un crecimiento en la construcción privada 5.2% en el primer trimestre del 2019, inferior al 5.3 % del 2018.

Añadió Wilfredo que el crecimiento económico será distinto al de los últimos dos años. Puesto que se registró el café a 140 dólares, en 2018 a 122 dólares y en el 2019 no alcanza ni los 100 dólares. Puede haber una compensación a partir de la variación del 8% de las remesas, que hoy es de 10%.

 

Siguientes artículos

Apagón analógico iniciará el próximo 14 de agosto en Costa Rica
Por

La televisión digital permitirá a los costarricenses disfrutar de una mejor calidad, sonido y mayor cobertura.