República Dominicana todavía no ha alcanzado el potencial de desarrollo de la migración y las remesas, según el estudio Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en República Dominicana, presentado por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) en la Universidad Iberoamericana y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

“Las remesas y la migración de retorno tienen un impacto limitado sobre las inversiones empresariales”, dice el estudio del CIES y la OCDE.

Las remesas parecen reducir los incentivos para que los miembros del hogar que se quedan busquen trabajo, especialmente las mujeres.

El estudio de la CIES y la OCDE muestra también que los migrantes de retorno pueden aportar fondos, competencias empresariales y valiosas redes de contactos.

PUBLICIDAD

“La migración influye sobre cinco sectores en el país; el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y los servicios financieros, y la protección social y la salud”, destacó el estudio de la CIES y la OCDE.

La migración también supone un estímulo para las inversiones en capital humano, ya que muchos hogares con emigrantes y migrantes de retorno gastan más en educación y procuran el cambio de sus descendientes de entidades públicas a privadas.

El estudio muestra que la mayoría de migrantes está en edad de trabajar, y su tasa de participación en la fuerza de trabajo es bastante más alta cuando se les compara con la población autóctona.

“no obstante, el análisis también indica que los migrantes tienen menos probabilidades de recibir transferencias gubernamentales y de utilizar los servicios de salud.

También puedes leer: Economía de República Dominicana crecerá 5.1% este año: BM

 

Siguientes artículos

Pilotos de Avianca ignoran ultimátum y continúan en huelga
Por

Avianca dijo que alrededor de 100 pilotos se han reintegrado a sus labores, mientras que la ACDAC sostuvo que fueron 59.