Reuters.- Los rendimientos de la deuda estadounidense subían el miércoles y alcanzaron máximos de 10 meses luego de que Bloomberg News reportó que funcionarios chinos recomendaron que el país asiático recorte o frene sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

China es el mayor tenedor extranjero de deuda del gobierno estadounidense. A octubre del año pasado, el país asiático tenía 1.9 billones de dólares en bonos del Tesoro, según cifras del Departamento del Tesoro estadounidense.

Funcionarios chinos no identificados dijeron que el mercado de bonos estadounidenses está perdiendo atractivo en relación a otros activos, dijo Bloomberg. El reporte citó además la tensa relación entre China y Estados Unidos.

Hay un creciente nerviosismo por la debilidad de la deuda de gobierno luego de que el martes el Banco de Japón dijo que reduciría sus compras de bonos, generando especulación de que disminuirá su estímulo monetario este año.

PUBLICIDAD

Bill Gross, de Janus Henderson Group, dijo el martes en Twitter que los bonos están en un mercado pesimista. A los inversores les preocupa además que las empresas pudieran reducir sus tenencias de deuda si repatrian fondos desde el exterior tras la aprobación del proyecto de reforma tributaria.

A las 1500 GMT, las notas a 10 años caían 11/32 en precio con un rendimiento de 2.588% luego de llegar a 2,597 por ciento, su nivel más alto desde el 15 de marzo.

Sin embargo, China tiene 3 billones de dólares en reservas de divisas y no queda claro que otros mercados podrían ser lo bastante grandes para invertir si Pekín reduce su participación en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense, lo que hace pensar que la noticia podría tener algo de maniobra política.

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
Bolsa mexicana retrocede por toma de utilidades
Por

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.29% a 49,556.91 puntos en las primeras operaciones del día.