Las previsiones apuntan a que los mexicanos que sólo ahorran en su Afore podrán retirarse con una pensión equivalente a 30% de su último sueldo, aunque las condiciones del mercado indican que este porcentaje podría ser menor.

“El régimen de inversión es muy limitado, hay barreras desde el punto de vista legislativo, es importante que haya más flexibilidad para lograr mejores ganancias”, señala Alejandro Elizondo, VP y CFO de Principal International.

El rendimiento nominal de las Afores tuvo un promedio de 8.4% en los últimos 60 meses, sin embargo, si se considera un periodo de 36 meses, la cifra baja a 4.4%. En el último mes, el sistema reportó un rendimiento de 5.84%, aunque la tendencia apunta a la reducción.

PUBLICIDAD

“Si la rentabilidad se comporta por debajo de esos niveles, la tasa de reemplazo será menor. Es poco serio pensar que asignar más de 20% de los activos a inversiones en el extranjero es perjudicial”, señala el ejecutivo.

Sin embargo, aunque el límite de activos para asignar al extranjero es 20%, las Afores mexicanas apenas invierten 13.78% de los activos en renta variable extranjera, al tiempo que invierten más de 50% en renta fija nacional y apenas cerca de 7% a acciones de empresas.

Las reglas de operación y de inversión para las Afores están sometidas a una discusión constante en el poder legislativo, sin embargo, poco se ha logrado en el terreno de aumento en la aportación del trabajador y flexibilización del régimen de inversión, dos temas que resultan fundamentales para aumentar el monto que los trabajadores recibirán como pensión.

“Es importante que se hagan las modificaciones necesarias para atacar los retos antes de que se conviertan en desafíos que se acumulen y generen ajustes abruptos”, señaló José Antonio Llaneza, quien es el sucesor de Alejandro Elizondo como CEO para México en Principal Financial.

rendimientoshistoricos

 

Siguientes artículos

Constellation Brands concreta primera expansión de planta en Coahuila
Por

La compañía invertirá un total de 4,500 mdd hacia el año fiscal 2021.