Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está a punto de concluir y desde el lunes los negociadores de los tres países se encuentran en sesión permanente.

Entre los temas que continúan en discusión están la resolución de controversias comerciales, las reglas de origen en el sector automotriz y el aumento salarial para los empleados mexicanos en industrias como la manufacturera.

Su comentario se da después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que no hay condiciones para que llegar a un acuerdo definitivo esta semana, pero que sí hay amplias probabilidades de que se logre en los primeros días de mayo. Además, funcionarios estadounidense también señalaron que veían “buenos avances” en las negociaciones.

Pese a estos pronósticos, Castañón fue enfático al apuntar que no se aceptará la inclusión en el acuerdo de la llamada Cláusula Sunset, que establece que el tratado expire cada cinco años para volver a negociarse, o algún grado de estacionalidad que proponga restringir las exportaciones mexicanas de frutos durante algunas temporadas para beneficiar a productores agrícolas estadounidenses.

PUBLICIDAD

“Sí existe un escenario que nos permita llegar a un acuerdo a más tardar la primera semana de mayo, no coincidimos con las voces de que se detenga la negociación para esperar un nuevo gobierno y un nuevo congreso de Estados Unidos, debemos aprovechar los tiempos y cerrar el tratado pero no a cualquier costo”, apuntó el líder empresarial en conferencia de prensa.

En el caso de las propuestas de las reglas de origen, el empresario señaló que los negociadores estadounidenses no han sido claros respecto a sus objetivos pero es posible que se

“En materia automotriz ha variado la propuesta de los Estados Unidos eliminando su solicitud de que el 50% de los componentes de la cadena sea fabricada en Estados Unidos, si persiste la propuesta de que haya una mayor integración regional, también incluye la propuesta de que una parte reconozca zonas en donde se hace investigación y desarrollo de la cadena automotriz y en donde se paguen salarios de 15 o 16 dólares, eso está en el análisis”, detalló.

En el marco de la posible conclusión del TLCAN y la negociación de otros acuerdos comerciales como el TPP, Catañón hizo un llamado a los candidatos presidenciales a explicar de forma detallada sus propuestas en materia de comercio exterior y de impulso a la economía.

Confirmó que ya se está preparando la mesa de discusión para la revisión de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a la que no sólo asistirá Andrés Manuel López Obrador, sino todos los candidatos presidenciales y expertos técnicos y financieros en el tema.

 

Siguientes artículos

Precios de materias primas mejorarán en América Latina: Fitch
Por

La calificadora indicó que las condiciones de calidad de crédito en la región se beneficiarán de las perspectivas de cre...