El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el país debe estar preparado para todos los escenarios ante la posible salida de Estados Unidos, como reveló ayer un documento del equipo de transición del presidente electo, Donald Trump.

“Yo no veo un Estados Unidos aislado totalmente del sistema de comercio internacional”, subrayó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Además, el secretario dijo que el encuentro con el equipo de Trump para revisar el TLC podría darse ya, y que la premisa será mejorarlo, con la estrategia de “estar preparados para todos los escenarios, pero no adelantar nada” hasta que no estén con los encargados de esta negociación.

Lee más sobre el tema: Trump renegociará el TLCAN desde el primer día de su gobierno

PUBLICIDAD

Asimismo, adelantó que la primera cita para esta negociación se dará “en el momento que acuerde el presidente (Enrique Peña Nieto) con el presidente electo (Donald Trump). Aseguró que “México llegará con ideas de cómo fortalecer la región de América del Norte”.

Guajardo destacó que el gobierno mexicano podría reunirse próximamente con el equipo de Trump para analizar el tema.

Al respecto, en su participación en el mismo espacio informativo y posterior a la entrevista con el secretario, la especialista Maricarmen Cortés señaló que si el equipo de transición de Trump ya tiene a la gente encargada de analizar los temas comerciales, es un buen momento para que gobierno, empresarios y expertos, y demás actores del sector, se reúnan para iniciar ya las conversaciones sobre este acuerdo trilateral.

Lee: México entrará en recesión si se cumplen promesas de Trump

Respecto a un documento publicado ayer en el que se revela que Trump abordará la renegociación o retirada del TLCAN desde el primer día de su gobierno, el funcionario federal destacó que hasta el momento el equipo de transición del republicano no lo ha confirmado, por lo que se debe tomar con reservas.

El mes de agosto del próximo año es la fecha límite para que el gobierno de EU decida si se mantiene en el TLCAN.

 

 

Siguientes artículos

twitter
Twitter fortalece sus herramientas para evitar acoso cibernético
Por

Ampliará la opción "silenciar" para permitir que los usuarios puedan bloquear tuits basados ​​en palabras clave, frases,...