Los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la conclusión de una “exitosa” cuarta ronda de negociaciones de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no descartaron que continúan diversas discrepancias en la inclusión o eliminación de algunos términos del acuerdo.

Durante un mensaje trilateral a medios de comunicación acordaron seguir con las conversaciones y dijeron que prolongarán la negociación primer trimestre de 2018, lo que supera el plazo que se habían impuesto para completar el proceso a fin de este año.

El primero en tomar la palabra fue Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, que se quejó de que México y Canadá no muestran voluntad para aceptar las propuestas de Washington en algunos temas menos controvertidos del acuerdo comercial.

“No hemos visto indicios de que nuestros socios tengan la voluntad de realizar cambios que resultarían en un mayor equilibrio y una reducción de estos enormes déficits comerciales”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Lee: Propuestas de Estados Unidos en TLCAN presionan a empresarios

La cuarta ronda, que se llevó a cabo en Arlington, Virginia, estuvo marcada por demandas agresivas de Washington que incluyen una cláusula de caducidad que funcionarios de los otros países socios dicen que será rechazada.

Las propuestas del gobierno de Donald Trump para una reformulación del TLCAN -que ayude a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos- han empañado las conversaciones, llevando a algunos participantes y analistas a preguntarse cómo evitar un punto muerto.

También solicita renovar el tratado cada cinco años, dejar en manos de Estados Unidos la mayor parte de las manufacturas de autos y facilitar la aplicación de barreras a la importación de algunos productos mexicanos y canadienses.

Lighthizer dijo que su agresiva línea de negociación refleja el deseo de Trump de recuperar los empleos manufactureros y reducir los déficits comerciales con México y Canadá. el mandatario republicano amenaza con poner fin al pacto si sus vecinos no acceden a los cambios.

En un mensaje en inglés, español y francés Chrystia Freeland, canciller canadiense, recordó que los fenómenos naturales que han devastado diversas zonas de los tres países durante ols últimos meses ha provocado su integración y apoyo mutuo.

Te puede interesar: Peso y BMV repuntan tras mensaje sobre el TLCAN

Pero al refreírse al proceso de negociación señaló que se han presentado una serie de propuestas poco convencionales que buscan llevar al pasado la integración comercial de los tres países.

El último en tomar la palabra fue Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, quien agradeció el apoyo que ambos países prestaron durante la contingencia generada por los sismos de septiembre en el país.

Respecto a las negociaciones, el funcionario mexicano afirmó que, aunque se ha generado un dialogo en busca de soluciones, recordó que todo tiene un límite.

“México continúa trabajando en generar soluciones constructivas y centrarse en el dialogo, pero en orden de que estos esfuerzos de México, Canadá y Estados Unidos rindan frutos debemos recordar que todos tenemos límites”, dijo Guajardo.

La quinta ronda de negociaciones está programada del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales de los empresarios mexicanos, Moisés Kalach, calificó las demandas como “ridículamente extremas” y dijo que el Gobierno estadounidense sabía que no podría presionar por ellas.

“Hay que mantener calma y hay que ver si el gobierno americano (estadounidense) está decidido a negociar o ésta es una postura previa a poderse salir del tratado”, dijo a una radio mexicana.

El peso mexicano cotizaba en un mínimo de casi cinco meses contra el dólar, mientras que el dólar canadiense cayó a un piso de una semana contra el billete verde.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: 

Si se termina el TLCAN, impacto sería de corto plazo: Carstens

 

Siguientes artículos

Pemex
Pemex difiere de nuevo reanudación de operaciones en Salina Cruz
Por

La petrolera planeaba comenzar los trabajos en la refinería la tercera semana de octubre, pero aplazó la fecha.