Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante el Foro Forbes Economía 3.0.

“Yo creo que es muy obvio que después de 23 años ha beneficiado a los tres países. Abrirlo de nuevo no funciona para ninguno”, aseguró.

La embajadora afirmó que no se puede llegar a un buen punto con la renegociación.

Para José Pablo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el TLCAN no se puede abrir. “Abrirlo significa cancelarlo”, aseguró.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Trump no debe ser presidente de EU, advierte The New York Times

El TLCAN, puntualizó, Carreño King, se puede complementar con acuerdos a patentes, cambio climático o combate a la corrupción.

Otro de los factores están entre las prioridades de Estados Unidos y México es el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Sobré éste, la embajadora dijo que “las cosas que están en la lista de prioridades son el TPP. La solución es la ratificación de este tratado”.

Además de que la educación debe formar parte fundamental de las relaciones bilaterales, dijo.

Lee también: Hillary vence a Trump en el debate y el peso se recupera

“Es necesario replantear cosas muy importantes como una alianza en educación. Cómo podemos ampliar y profundizar los programas para aumentar el numero mexicanos que estudian en Estados Unidos y viceversa”, detalló la embajadora de Estados Unidos en México.

A su vez, Carreño King enfatizó que “quizá para ver la relación bilateral a futuro, seria prudente ver donde estamos. Estamos en un momento con la relación bilateral esta cruzando una de su mejores momentos”.

Nada negativo en la relación con EU tras visita de Trump 

Cuando se les preguntó a los ponentes sobre si la visita de Donald Trump a México, la embajadora Jacobson destacó que no hay ningún aspecto negativo en la relación de México y Estados Unidos luego de la visita del candidato republicano a la presidencia de su país.

“Todos estos temas (migración, TPP, TLCAN, seguridad) van más allá de un episodio lamentable (la visita de Trump)”, comentó Carreño King.

El debate lo ganará el pueblo

Para Roberta Jacobson, en el debate que comenzará en una horas entre Hillary y Trump, lo ganará el pueblo norteamericano.

En tanto, José Pablo Carreño King dijo que “el debate de hoy en la noche lo gana Trump y las elecciones las gana Hillary”, aseguró.

 

Siguientes artículos

Escándalo de Oceanografía ya quedó atrás: Banamex
Por

La volatilidad por episodios como las elecciones de Estados Unidos, puede continuar hasta principios del 2017, advirtió...