Contrario a lo que todo el mundo piensa de la postura de Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el español José Juan Ruiz, defiende una reforma que lo adapte a la realidad del siglo XXI.

“Pensar que una retirada del TLCAN es un desastre no es cierto. Es un acuerdo comercial viejo. Probablemente habría que haberlo revisado ya porque la realidad del comercio entre ambos países es muy distinta. Si lo eliminas por razones que poco tienen que ver con la economía, no sería bueno. Pero renegociarlo y adaptarlo no es necesariamente una barbaridad”, dijo Juan Ruiz.

En una entrevista con el diario El País, el economista en jefe del BID, reiteró que “no tenemos ningún dato sobre lo que hará (Donald Trump). Hasta que no veamos cómo aborda los problemas, es temerario evaluarlo. Es muy difícil pensar que vaya a adoptar medidas radicales que acabarían yendo en detrimento de aquellos grupos que pretende defender”, comentó.

Una cosa son las intenciones y otra la realidad, que es mucho más compleja de lo que se cree habitualmente, dijo Juan Ruiz.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Estados Unidos perderá (y mucho) si suspende el TLCAN con México

Proteccionismo

José Juan Ruiz  está en contra de la retórica proteccionista que puja en buena parte del primer mundo.

“Hemos escuchado mucha retórica en torno a Unasur, Mercosur, la Alianza del Pacífico… Pero cuando bajas al detalle, el grado de concreción es más débil. Si lo más fácil, que era vender en EE UU, se complica, es muy probable que haya llegado el momento de pensar en los vecinos como clientes. Los espacios que deje libres EE UU los van a ir tomando otros: China ya está ahí”, destacó Juan Ruiz.

Para Ruiz, las políticas que busca impulsar Trump, sólo afectarían a América Latina si la demanda global se desacelera. El país que sí sufriría sería México, integrado en las cadenas de valor estadounidenses, recordó el funcionario.

“No creo que estemos en un mundo de apocalipsis, continuó Ruiz, “no creo que todo lo malo vaya a ocurrir simultáneamente. Es muy prudente analizar de forma pausada y con datos cuáles son los escenarios posibles. Lo que uno no puede contar es las dos cosas de forma negativa. No todo es blanco o negro y no todo va en la misma dirección”.

 

Siguientes artículos

Canal de Panamá opera con normalidad tras fuertes lluvias
Por

Personal del Canal trabaja en mantener el nivel de los lagos Gatún y Alhajuela dentro de los niveles operativos para evi...