La empresa Rengen Energy entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una central eléctrica de turbogas rehabilitada Nonoalco en la Ciudad de México.

Durante el proceso, colocó nuevos transformadores, un compresor de gas, una subestación de media tensión, rehabilitó encabinados y reparó infraestructura oxidada, detalló el director de proyectos de la firma de ingeniería, Santiago Scolari.

Tras obtener un contrato de 60 millones de dólares (mdd), la compañía modernizó una planta de emergencia para el Sistema de Transporte Colectivo Metro en caso de necesitar energía por alguna falla.

Para el desarrollo de este servicio, la CFE aportó 20% de anticipo y el resto fue mediante financiamiento conseguido por Rengen.

Con esta rehabilitación, la empresa estatal está garantizando 70% de la energía que requiere la operación del Metro anualmente, en beneficio de 5.5 millones de personas que diariamente utilizan dicho transporte.

“Las desventajas que tenía es que era de los años 60-70. Su eficiencia es baja, tenía una potencia de 60 MegaWatts”, agregó Scolari.

El directivo dijo que con la rehabilitación, la eficiencia de la central incrementó de 22% a 34%, que se traduce en cientos de millones de pesos en ahorros por pagos de combustible para la CFE, además de que la capacidad de generación se elevó a 74 MW desde los 30 MW reales que generaba anteriormente.

En caso de no utilizarse para la generación de energía para el Metro, se beneficiaría a 121,000 viviendas considerando un consumo anual de 4.8 MW/Hora por año.

La unidad “gemela” en Nonoalco está en etapa de pruebas finales y será entregada a CFE en un mes aproximadamente, detalló Scolari.

 

Siguientes artículos

Las Chivas le pertenecen a Jorge Vergara, resuelve la SCJN
Por

La antigua Asociación Civil, que fue dueña de Chivas hasta 2002, sufrió un duro revés en la batalla legal que han sosten...