A poco más de un año de haber entrado en operaciones, las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están registrando índices de rentabilidad favorables en sus vuelos, los cuales alcanzan, en promedio, el 80% de ocupación.

Así lo informó el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V. y quien manifestó que han resultado en un buen negocio para las líneas aéreas sus primeras operaciones desde el nuevo complejo aeroportuario.

En entrevista con Forbes México, el mando militar detalló que Aeroméxico registra en la mitad de sus vuelos desde la terminal aérea factores de ocupación que oscilan entre 73% y 86%. Esta línea aérea tiene vuelos semanales a Mérida, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Monterrey, Oaxaca, Guadalajara y Veracruz.

Le sigue Volaris, con un 80% de sus frecuencias desde el AIFA con ocupación de entre el 70% y 90%. Esta compañía aérea es la que más destinos ofrece desde la nueva terminal aérea, pues vuela a Guadalajara, Puerto Escondido, Huatulco, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, La Paz, Mexicali, Tijuana y Acapulco.

Lee: AIFA presume su primer millón: hasta enero movilizó a 1,130,000 pasajeros

En tanto, Viva Aerobus registra factores de rentabilidad en todos sus vuelos con una ocupación de entre 74% y 87%, con frecuencias semanales hacia Monterrey, Guadalajara, Acapulco y Cancún.

Respecto a las líneas aéreas internacionales, Copa Airlines, que tiene vuelos a Panamá, registra un 88% de ocupación en sus vuelos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el AIFA, Cancún, sigue siendo el destino predilecto para los usuarios de la terminal, pues de enero a febrero de este año se han movilizado a 95 mil 312 pasajeros. Le siguen Guadalajara, con 58 mil 429 pasajeros, y Monterrey, con 39 mil 567 pasajeros.

—Con estos números, ¿cuál considera que es uno de los factores que han influido para que las aerolíneas no incrementen de manera más rápida sus vuelos desde el AIFA?— se le cuestionó a Pastor Román.

—La verdad, es complicado saber este dato. Habría que preguntarles a ellos qué es lo que está pasando. Seguramente su modelo de negocio dice ‘me está dando mejor resultado en el Aeropuerto de la Ciudad de México’ y por eso no han decidido venirse.

—¿El AIFA ha cumplido con la conectividad?

—Los pasajeros así lo expresan; los pasajeros están contentos de viajar con nosotros— sostuvo.

Del 21 de marzo al 26 de marzo, el AIFA ha movilizado a 1 millón 430 mil 61 pasajeros, es decir, un promedio de 6 mil diariamente con 60 operaciones diarias.

Aunque antes de la pandemia de Covid-19, el plan maestro del nuevo aeropuerto estimaba que en su primer año de operaciones se movilizarían el doble de pasajeros con 120 operaciones diarias, Pastor Román aclaró que esta métrica tuvo que ser ajustada debido a las implicaciones comerciales que tuvieron las aerolíneas por la emergencia sanitaria.

“No se concretó por diferentes factores que manifiestan las aerolíneas fuera del alcance de ellos”, apuntó.

Cuesta de enero pega al AIFA

Cuestionado sobre la caída en el número de pasajeros movilizados desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en enero y febrero, el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., lo atribuyó a los efectos de la “cuesta de enero”, que se prolongó hasta febrero, sin embargo, confió que los flujos se normalicen al alza con el periodo vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con datos proporcionados por el AIFA, durante febrero de este año 2023, desde esta terminal aérea se movilizaron 165,315 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, la cifra más baja registrada desde septiembre del año pasado, con 102 mil 132 usuarios.

En enero, este complejo aeroportuario movilizó a 186 mil 572 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales respecto a los 211 mil 746 transportados durante diciembre del año pasado.

El AIFA fue utilizado por alrededor de 5,904 personas en promedio cada día, lo que represento una ligera caída de 1.9% respecto a los 6,018 reportados en enero, de acuerdo con estadísticas oficiales.

“Sí, esto es normal, se debe al periodo de vacaciones y a la cuesta de enero, pues a veces se prolonga hasta febrero, por ejemplo, el 27 de diciembre tuvimos nuestro pico máximo que fueron 8 mil 512 pasajeros; seguramente en este periodo de la Semana Santa, en las vacaciones, pues vamos a alcanzar esos picos nuevamente”, señaló Pastor Román.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tablero de vuelos en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo.
AIFA atraviesa turbulencias en su primer año de operaciones
Por

La mudanza de la carga, así como la degradación de categoría aérea por EU, mantienen en incertidumbre al AIFA a un año d...