A las 9:00 horas de este jueves, Banco de México anunció la renuncia de Agustín Carstens como gobernador de Banxico, noticia que generó incertidumbre en los mercados.

Para muestra un botón: el peso tuvo una caída de 25 centavos respecto al dólar, además los bonos M subieron 11 puntos base tras el anuncio, detallaron analistas consultados por Forbes México.

Momentos después de que se diera a conocer la noticia, Banxico dio a conocer un comunicado en el que se anuncia la salida de Carstens. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

El dólar se cotizaba en 20.57 pesos a las 7:45 horas, pero tras darse a conocer la noticia alcanzó un máximo de 20.79 unidades, el cual se mantiene hacia las 10 de la mañana.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Agustín Carstens renuncia a Banxico

Alejandro Cervantes, economista jefe de Banorte-Ixe para México y Jonathan Galván, analista económico de Banco Multiva, coincidieron que habrá incertidumbre hasta no saber quién será el próximo gobernador del instituto central.

“Hasta no saber quién será el sucesor la incertidumbre será más grande y más si es alguien que no le guste al mercado”, señaló Galván, para Forbes México.

Por su parte, Cervantes comentó que está situación está agregando más incertidumbre a la economía mexicana respecto al próximo año.

En contraste, el economista jefe de Banorte-Ixe para México señaló que también es una buena noticia para México en términos de representación debido a que Carstens presidirá uno de los organismos financieros internacionales más importante del mundo como el Banco de Pagos Internacional.

Uno de los primero en confirmar la renuncia de Carstens fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El funcionario público dijo que la renuncia del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, no debe generar preocupación para la economía mexicana, pues él seguirá en el cargo en los próximos meses.

“Es una decisión que hoy se anuncia, pero ello no debe generar preocupación (en los mercados)”, comentó en el Foro Bloomberg: México hacia el 2017.

¿Quién debe sustituirlo?

Ambos economistas consideran que la persona que esté al frente de Banxico deber alguien de la Junta de Gobierno de Banxico y si es de afuera sea alguien bien visto por los mercados.

“En mi opinión sería muy recomendable que el próximo gobernador del Banxico sea de la misma Junta de Gobierno, porque de esta forma se estaría respetando la autonomía del organismo”, indicó Cervantes.

Agregó que hay personas calificadas dentro de la Junta de Gobierno y uno de ellos podría ser el doctor Javier Guzmán que se desempeña como subgobernador actualmente.

Para el analista de Banco Multiva, el sucesor tendría que venir de algún subgobernador o alguien dentro de Banxico, pero recordó que el mismo Carstens no era miembro del banco cuando fue nombrado.

“Además, el perfil del nuevo gobernador debe ser alguien capaz ya sea de afuera o de adentro, alguien que sea consciente de la situación económica interna y de los impactos externos”, añadió.

¿Y cómo ven los mercados internacionales esta situación?

Cervantes reiteró que es una noticia buena para México a que Carstens llegará a un importante puesto, sin embargo, dijo que por el momento hay incertidumbre por su salida en 2017.

“El punto no es necesariamente es la salida de Carstens, si no quién será el sustituto de él al frente de Banxico”, expuso.

Los mercados internacionales estarán pendientes respecto al deterioro que tenga el peso ante la salido del gobernador, indicó Galván.

“Más allá del personaje que es uno de los más importantes del país  la preocupación del exterior vendría en ver si hay un deterioro del panorama local y no se hacen los ajustes necesarios para controlar la inflación”, señaló.

 

Siguientes artículos

Murat ‘madruga’ y rinde protesta como gobernador de Oaxaca
Por

A fin de evitar que el acto fuera interrumpido por las manifestaciones encabezadas por el magisterio y otras organizacio...