Reuters.- La libra esterlina sufrió el lunes su peor caída diaria contra el dólar en tres semanas y media, después de que dos ministros euroescépticos anunciaron su renuncia al gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, lo que puso en riesgo la estrategia de la líder para dejar la Unión Europea (UE).

El canciller Boris Johnson presentó su dimisión el lunes horas después de la salida del ministro del Brexit, David Davis, en la tarde del domingo. Las deserciones ponen en duda la capacidad de May para concretar su visión de mantener una relación estrecha con la UE.

Las renuncias destruyen además las declaraciones que hizo May el viernes sobre la unidad de su gabinete, cuando creía que había alcanzado un acuerdo sobre el mayor cambio de política exterior de Reino Unido en medio siglo, después de dos años de duras negociaciones.

La libra cayó un 1.3% frente al billete verde y tocó un mínimo de sesión de 1.319 dólares. A media tarde, la libra borró parte de sus pérdidas y cerró en 1.326 dólares, luego de la noticia de que el presidente del Partido Conservador de Reino Unido, Brandon Lewis, dijo que no espera una moción de confianza contra la primera ministra.

PUBLICIDAD

El índice dólar subió un 0.5% frente a una cesta de seis importantes divisas, a un máximo de sesión de 94,206, impulsado por el desplome de la libra esterlina, según analistas. Frente al euro, el billete verde se apreció a 1.173 dólares.

Otras monedas de refugio seguro también se beneficiaron. El franco suizo se fortaleció a 1.309 unidades por libra esterlina. El yen japonés también se apreció a 146.12 unidades por libra.

Los inversionistas parecen estar ignorando el empeoramiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, después de que ambos países impusieron el viernes aranceles sobre las importaciones de bienes de su contraparte valorados en unos 34,000 millones de dólares.

El yuan se apreció más de medio punto porcentual en los mercados extranjeros, a 6.614 unidades por dólar, su mayor alza intradiaria en más de tres meses y un nivel lejano de los mínimos de junio, cuando anotó su mayor declive mensual.

 

Siguientes artículos

biva-especial
BIVA arranca operaciones el 25 de julio con 52 emisoras
Por

La nueva bolsa de valores iniciará operaciones luego de dos años y nueve meses de que se presentó la solicitud de conces...