El director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Antonio Rojas Nieto, renunció a su cargo en la empresa estatal.

Su puesto será ocupado por Edmundo Sánchez Aguilar en los próximos días, confirmaron personas con conocimiento del tema a Forbes México.

Las fuentes aclararon que su salida no se debe a la renegociación del contrato salarial del sindicato con la compañía eléctrica, la cual terminó hace dos días.

No te pierdas: CFE acuerda con sindicato aumento salarial de 3.4%

Pese a su relevo, Rojas Nieto continuará asesorando a la compañía en materia de planeación.

Rojas es licenciado y maestro en matemáticas. Cuenta también con una maestría en economía y posee un doctorado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el campo profesional, fue técnico en la gerencia de Estudios Económicos de la CFE de 1990 a 2016 y asesor de estrategia y regulación al interior de la empresa energética.

También ha sido profesor de economía y energía en la UNAM, catedrático de matemáticas en la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Rojas Nieto se ha desempeñado como investigador de desarrollo nuclear internacional en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y miembro del Observatorio Ciudadano de Energía. 

La CFE reportó ganancias por 25,000 millones de pesos (mdp) de abril a junio de 2020. Esta cifra representa un incremento de 114% frente a loa 11,686 mdp reportados en el segundo trimestre del año pasado, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee más: La CFE reportó ganancias por 25,000 millones de pesos entre abril y junio

El nuevo directivo

Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, maestro en administración por la Universidad de Columbia y doctor en finanzas por la Universidad de Harvard.

Su currículum cobró relevancia después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso como comisionado de la CRE, pero fue rechazado por la Comisión de Energía del Senado. También obtuvo una negativa del Poder Legislativo para ser consejero de Pemex.

El nuevo encargado de las finanzas de la empresa tendrá que ser designado por el Consejo de Administración de CFE.

 

Siguientes artículos

concierto
CEO de Ticketmaster revela cómo se reinventa para enfrentar la nueva normalidad
Por

Lorenza Baz, CEO de Ticketmaster, México comparte las nuevas facetas que la firma ha adoptado ante las nuevas formas de...