Reuters. – El ministro británico para el Brexit, David Davis, renunció porque no quería ser un “soldado reticente” en los planes de la primera ministra Theresa May para salir de la Unión Europea, propinando un revés a una líder británica que se esfuerza por terminar las divisiones entre sus ministros.

La renuncia, presentada en horas de la noche, fue elogiada por los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May, que creen que su plan de buscar los vínculos comerciales más estrechos posibles con la UE traicionan su deseo de una ruptura limpia con el bloque.

Su dimisión pareció alentar a otros, ya que una fuente dijo que un viceministro del mismo departamento también había renunciado, solo dos días después de que May sostuviera un encuentro de crisis con los ministros para superar las profundas divisiones sobre el Brexit.

También puedes leer: Unión Europea da ultimátum a Gran Bretaña para ruta del Brexit

Cando faltan nueve meses para que Gran Bretaña abandone la UE, y apenas algo más de tres para que la UE diga si quiere un acuerdo, May ha estado bajo intensa presión del bloque y de muchos empresarios para que muestre su posición negociadora.

Ella creía que había hecho lo suficiente para avanzar con ese tenso proceso en el encuentro en su residencia campestre de Chequers. Las renuncias complican aún más la situación y ponen un signo de interrogación sobre la capacidad de May para obtener el respaldo del parlamento a sus planes del Brexit, e incluso si habrá una competencia por el liderazgo.

“La dirección general de la política nos dejará en el mejor de los casos en una posición negociadora débil, y posiblemente, ineludible”, dijo Davis en su carta de dimisión a May.

Criticó la decisión de la líder británica, de mantener un “libro de reglas comunes” con la UE, igualando las normas y regulaciones del bloque, al decir que entregaría “el control de vastos sectores de nuestra economía a la UE y ciertamente no regresa el control de nuestras leyes”.

“Me parece que el interés nacional requiere un Secretario de Estado en mi Departamento que sea un creyente entusiasta en su acercamiento, y no un mero soldado reticente”, dijo Davis.

May contestó a su carta diciendo que no estaba de acuerdo “con su caracterización de la política que acordamos en el gabinete el viernes”, y le agradeció por su trabajo.

 

Siguientes artículos

Agenda Forbes | Termina el Mundial y la serie de Luis Miguel; la OTAN se reúne
Por

Aunque esta semana continuarán los temas internacionales y políticos, el final de la primera temporada de la serie de Lu...