El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, renunció a su cargo, así como a toda función política, luego de que se le relacionara con empresas familiares en paraísos fiscales, lo cual se dio a conocer tras la filtración de los Panama Papers.

“Considerando el daño evidente que esta situación está causando al gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras una conversación con el presidente, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre”, indicó Soria en un comunicado.

La renuncia del funcionario se da por la relación con actividades empresariales en paraísos fiscales, de acuerdo con los documentos filtrados del despacho panameño Mossack Fonseca al diario alemán Süddesutsche Zeitung, en el que se destaparon casos de evasión fiscal.

Por lo anterior, Soria informó que dejará todo tipo de actividad política.

PUBLICIDAD

“La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”, señaló.

José Manuel Soria también renunció al acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular, así como a la presidencia autónoma del Partido Popular de Canarias.

Los Panama Papers es una investigación realizada por diversos medios y revela que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.

 

Siguientes artículos

peso
Peso cae por precios del petróleo
Por

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportaba un alza de 0.5% a 45,632.10 puntos.