El líder italiano dijo que planteará cambios a la ley electoral y a las instituciones políticas a finales de este mes, para marzo seguirán las reformas laborales, en abril una modernización a la administración pública y en mayo propondrá una reforma fiscal.

 

Reuters

ROMA  – El líder italiano de centroizquierda Matteo Renzi iniciará consultas oficiales para formar un nuevo Gobierno en las siguientes 24 horas y espera lanzar un programa de reformas que se completará en los próximos meses.

PUBLICIDAD

El presidente Giorgio Napolitano pidió a Renzi que forme un nuevo Gobierno tras la renuncia de Enrico Letta como primer ministro la semana pasada.

Renzi dijo que espera plantear cambios completos a la ley electoral y de las instituciones políticas a fines de febrero, a los que seguirán reformas laborales en marzo, una modernización de la administración pública en abril y una reforma fiscal en mayo.

No obstante, se negó a comentar sobre la posible composición de su gabinete. “Nuestra atención se centra en el contenido y no en otros aspectos”, dijo a periodistas después de una reunión de 90 minutos con Napolitano.

Renzi necesitará sellar un acuerdo formal de coalición con el partido de centroderecha NCD para lograr una mayoría en el Gobierno y nombrar su gabinete antes de buscar un voto de confianza en el parlamento a fines de esta semana.

El primer ministro designado ha prometido un programa de acción radical para sacar a Italia de su recesión económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial, pero tendrá que tratar con la misma coalición inmanejable con la que el anterior líder fue incapaz de aprobar importantes reformas.

“En esta difícil situación, pondré toda la energía y compromiso de los que soy capaz”, aseguró.

“El sentido de urgencia es extraordinariamente delicado e importante, pero también es cierto que, dado el horizonte temporal que hemos establecido de un periodo parlamentario completo, necesitaremos unos días antes de aceptar formalmente el mandato”, dijo.

Era previsible que el alcalde de Florencia, de 39 años, asumiera el cargo desde que se orquestó la retirada de su rival en el partido, Enrico Letta, como primer ministro en una reunión de la dirección del Partido Democrático la semana pasada, tras la creciente impaciencia con respecto al lento ritmo de las reformas económicas.

La tercera mayor economía de la zona euro técnicamente ya no está en recesión desde que volvió al crecimiento en el cuarto trimestre del 2013. Sin embargo, sigue estando profundamente marcada por la crisis con una millonaria deuda pública, una base industrial destrozada y millones de personas sin trabajo.

 

Siguientes artículos

Escocia seguiría en UE si se independiza: ministro
Por

Los escoceses decidirán en un referendo el 18 de septiembre si su nación, debería poner fin a sus 307 años de unión con...