Walmart informó que cumplió con el pago del reparto de utilidades como lo establece la ley, ello en el marco de las quejas por parte de los trabajadores de la minorista.

Medios de comunicación de Oaxaca publicaron en sus ediciones del fin de semana y difundieron videos de un Walmart Supercenter cerrado en la entidad, como resultado del descontento por el pago de utilidades y salarios.

Cada año, las empresas deben distribuir el 10% del total de las ganancias para el reparto de utilidades que se generan en el año anterior. De ese porcentaje, el 50% se reparte entre todos los empleados de acuerdo con el número de días trabajados por cada uno, y 50% en proporción al monto de los salarios devengados por los trabajadores, indica el Manual laboral y fiscal 2016, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Walmart realizó el pago el pasado 19 de mayo.

PUBLICIDAD

Lee también: Trabajadores cierran tiendas de Walmart en Oaxaca

“En su mayoría, nuestros asociados recibieron un pago similar o superior al de 2015”, informó la compañía sin detallar montos.

Una fuente relacionada con el tema y que pidió el anonimato señaló que algunos trabajadores les tocó un reparto de 1,000 pesos; sin embargo, afirmó que la mayoría de sus compañeros recibieron entre 100 y 500 pesos, como también lo reportaron medios locales. De igual manera, comentó que los trabajadores han recibido mensajes por WhatsApp para unirse a huelga general el próximo 27 de mayo.

“En años anteriores, junto con el reparto de utilidades, la empresa pagó, voluntariamente, una gratificación extraordinaria”, indicó a Forbes México el área de Comunicación Corporativa de la compañía.

Sin embargo, la empresa señaló que este año no se otorgó la gratificación debido a que durante marzo la mayor parte de los trabajadores recibió un bono histórico por alcanzar los resultados de ventas y utilidades en su unidad.

“Estamos atendiendo las dudas de asociados para aclarar este tema”, dijo la minorista.

 

Siguientes artículos

contaminacion-contingencia ambiental
Contingencia ambiental persiste; prevén que dure toda la semana
Por

Este martes no circulan los autos con engomado color rosa, todos los que tienen holograma 2 y aquellos con holograma 1 t...