México cuenta con 1,600 bolsas de trabajo para que los connacionales deportados de Estados Unidos por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, se incorporen a la actividad productiva, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Tenemos 1,600 bolsas de trabajo listas y coordinadas con el convenio firmado con la Secretaría de Gobernación (Segob)”, señaló el empresario.

En tanto, este miércoles el CCE firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impulsar la formación dual.

PUBLICIDAD

“Nosotros estamos listos para canalizar a los repatriados para que los canalicen el talento para que se incorporen a la actividad productiva”, manifestó el representante del organismo cúpula, quien estuvo acompañado por otros presidentes de la cámaras, confederaciones y asociaciones empresariales de México.

Te interesa leer: Segundo avión con repatriados mexicanos aterriza en el AICM

De acuerdo con Gobernación, al menos 219,932 mexicanos fueron deportados de EU a México. A finales de 2016, la Segob y el CCE firmaron convenios para brindarle apoyo a los repatriados mexicanos.

El Consejo determinó darle todo el apoyo a los migrantes repatriados que tienen habilidades y valores que pueden aportar a las empresas en las distintas regiones del país.

El líder empresarial recordó que en México es importante dejar atrás los commodities y generar valor a través de las empresas, lo cual permitirá enfrentar de una mejor manera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De momento, la mayor parte de las empresas estadounidenses mantienen sus planes de desarrollo e inversión en la economía mexicana, agregó Castañón Castañón.

“Hoy tenemos el reto de sustituir la disminución de la inversión extranjera directa a través de inversión de mexicanos, pero se requiere de política pública, de la ayuda de la banca de desarrollo y comercial, así como del empuje de todos los empresarios y trabajadores mexicanos”, explicó el presidente del CCE.

 

Siguientes artículos

Ajuste de la Fed a sus tasas se daría ‘bastante pronto’
Por

Muchos funcionarios de la Fed coinciden en que para subir sus tasas, los datos del empleo y la inflación de EU deben cum...