Por Enrique Hernández

Algunos de los empresarios y ex funcionarios señalados en los Panama Papers repatriaron 170 millones a México, después de que se les inició una investigación e invitó a pagar los impuestos, reveló Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Los datos que yo tengo son 170 millones de pesos que han sido retornados a México y ha dejado una recaudación de 4.5 millones de pesos”, manifestó el responsable de la agenda recaudadora en México en el marco de la Asamblea ordinaria de la Cámara de la Industria Textil y del Vestido.

PUBLICIDAD

Políticos de alto rango y empresarios, entre ellos los mexicanos Ricardo Salinas Pliego, el narcotraficante Rafael Caro Quintero y Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, son mencionados en más de 11 millones de documentos filtrados al diario alemán Süddesutsche Zeitung.

Los documentos filtrados son de clientes de Mossack Fonseca, un despacho de abogados con base en Panamá, especializado en la gestión de patrimonios y en la creación de empresas offshore.

En los papeles también se mencionan nombres como el de Amado Yáñez Osuna, que era socio mayoritario de la empresa Oceanografía y quien está preso por fraude.

Los Panama Papers cubren casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado, y revelan que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.

La investigación de los empresarios que aparecen en Panama Papers está en marcha y se tendrá resultados finales en cuando menos dos meses, dijo Núñez Sánchez.

“Estamos sacando cartas invitación de los 33 (empresarios y funcionarios que aparecen mencionados en el Panama Papers), y estamos iniciado 10 auditorías de los casos que son extremos”, advirtió el fiscal.

Hay varios de los señalados en Panama Papers se acercaron al SAT para ponerse al corriente en el pago de impuestos, así como “estamos esperando” a los que no han pagado sus cuotas impositivas, concluyó el jefe del órgano fiscalizador.

 

Siguientes artículos

maíz-economía
Negocio en EU impulsa utilidad de Gruma en primer trimestre
Por

La empresa dijo que sus ventas aumentaron 17% en el primer trimestre de 2016 para ubicarse en 15,831 mdp.