Por Kate Vinton

Las autoridades de Ginebra han detenido a un técnico en computación que trabajaba para Mossack Fonseca, el bufete de abogados de Panamá ligado a una de las mayores filtraciones de datos en la historia. El empleado no identificado por la oficina de Ginebra presuntamente “extrajo una gran cantidad de datos confidenciales” de la firma de abogados, según el diario suizo Le Temps, que dio la noticia, citando a una fuente cercana al caso.

La oficina del fiscal de Ginebra confirmó el miércoles que “un procedimiento ha sido abierto por el ministerio público de Ginebra tras una denuncia hecha por Mossack Fonseca”, según The Guardian. El trabajador fue detenido después de que el fiscal de Ginebra revisó la oficina de Mossack Fonseca en Ginebra e incautó material informático, según Le Temps. El sospechoso no identificado ha sido acusado de “acceso no autorizado a un sistema informático” y de filtrar una gran cantidad de datos confidenciales.

Lee: Revelan cuentas secretas de los ricos y poderosos

PUBLICIDAD

El arresto se produce más de dos meses después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) anunciara que la fuente anónima “John Doe” había filtrado más de 11.5 millones de archivos correspondientes a más de cuatro décadas de Mossack Fonseca, un bufete de abogados que se especializa en la creación de cuentas off-shore.

La investigación sobre los “papeles Panamá”, publicado por primera vez a principios de abril, reveló una vasta red de cuentas en el extranjero vinculadas a 140 políticos y al menos 29 multimillonarios en la lista Forbes. John Doe inicialmente contactó al diario alemán Süddeutsche Zeitung el año pasado con una oferta para compartir datos. El periódico alertó a la ICIJ, que coordinó una investigación de un año a más de 100 publicaciones sobre los  2.6 terabytes de datos.

La posible relación entre el trabajador Mossack Fonseca detenido y el John Doe de los Panama Papers aún no está clara. “Todas las hipótesis están abiertas”, dijo el abogado de Mossack Fonseca en Ginebra Thierry Ullmann a Le Temps. Los abogados del equipo técnico negaron todos los cargos contra su cliente.

Lee: La filtración más grande en la historia del periodismo

El reportero de Süddeutsche Zeitung Bastian Obermayer, que encabezó la investigación de los Panama Papers, tuiteó: “De acuerdo con nuestra información de la persona de TI de #mossackfonseca arrestada en Ginebra, no es John Doe, la fuente de los #panamapapers.”

La oficina del fiscal de Ginebra y Mossack Fonseca no respondieron a las solicitudes de comentarios.

 

Siguientes artículos

8 de cada 10 jóvenes en México no van a la universidad
Por

En México, la mayoría de los jóvenes no va a la universidad y casi la mitad no lo hace por falta de recursos económicos....