La policía alemana reportó un tiroteo al interior de un centro comercial en Múnich, en el que hasta el momento han fallecido 6 personas, y el cual calificó de atentado terrorista. Las autoridades continúan bajo operativo en busca de las tres personas responsables del ataque.

Un portavoz policial dijo que se ha dado por hecho que se trata de un acto terrorista, aunque hasta el momento ningún grupo tomado responsabilidad por el ataque.

Reportes en medios locales, señalan que el ataque ocurrió poco antes de las seis de la tarde en las cercanías de la plaza comercial Olympia Einkaufszentrum, ubicada en el distrito de Moosach.

El tiroteo ocurrió en un restaurante de comida rápida McDonlad’s  enfrente del #Oez, como se conoce también a la plaza comercial. Tras el ataque, los tiradores se dirigieron al interior del Olympia y posteriormente habrían escapado utilizando el transporte subterráneo.

Los reportes periodísticos elevaban hasta 15 el número de muertos por el tiroteo. Mientras que el Ministerio del Interior del estado de Bavaria confirmó en su momento un saldo provisional de tres personas muertas, de acuerdo con la cadena alemana Deutsche Welle.

Pero la policía de Múnich confirmó que hasta el momento son seis las personas que han fallecido en el tiroteo, y habló de varios heridos aunque sin dar una cifra. También dijo que son tres los responsables del tiroteo, sin que hasta el momento se haya logrado detener a alguno.

Cuerpos de emergencia se desplazaron al lugar y la policía ha cerrado todos los accesos y vigila la zona con un helicóptero, ya que los responsables están en fuga. Se han cancelado los servicios públicos de transporte en la ciudad.

Ante la situación, el gobierno de Baviera convocó a una reunión de emergencia, en la que el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y el ministro de Interior, Joachim Herrmann, serán los encargados de dirigir este gabinete.

La policía ha informado que aún se encuentra bajo operación e indicó que es falso el reporte de un segundo tiroteo en un McDonalds en la turística plaza de Karlsplatz, a cinco kilómetros de dicho centro comercial.

Un video de la usuario @pnrmsgs mostraba el supuesto momento en el que una persona comenzaba a disparar a las personas, las cuales corrían para salir de la línea de fuego. El video ha sido borrado.

Un funcionario del centro comercial declinó hacer comentarios, diciendo solamente: “Estamos experimentando un problema”, de acuerdo con el reporte de Reuters.

El departamento de policía pidió a la gente cercana al tiroteo permanecer en sus hogares, vía Twitter, debido a que la situación es confuso y los atacantes han escapado. Asimismo, emitió una alerta a los taxistas de la ciudad para no recoger a personas sospechosas.

Además, solicitó no publicar fotos ni videos en las redes sociales, entre otras causas, porque pueden alertar a los atacantes sobre las acciones policiacas.

El centro Olympia posee más de 150 tiendas y los viernes por la tarde suele registrar el mayor número de visitas a la semana, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Las fuerzas de seguridad alemanas han permanecido alertas desde el lunes, cuando un afgano de 17 años atacó con un hacha a cinco pasajeros en un tren al sur del país.

El Estado Islámico se atribuyó el ataque en el tren, pero las autoridades de Alemania dijeron que no había conexión directa entre el adolescente y el grupo.

 

Siguientes artículos

La Ciudad de México está creciendo más que nunca
Por

El inventario de oficinas en la Ciudad de México hoy es de 10 millones de metros cuadrados. Actualmente hay 1.7 millones...