El informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que reporta una mayor demanda de petróleo eleva esta mañana los precios del crudo, lo que puede beneficiar al peso.

El West Texas Intermediate (WTI) acumula una ganancia de 1.18%, 57 centavos, con lo que llega a 48.80 dólares por barril, en tanto que el Brent ha subido 0.7%, 38 centavos, y se cotiza en 54.65 dólares.

Este miércoles, en su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE indicó que el superávit global de crudo está empezando a reducirse gracias a una demanda global fuerte y a la menor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otras naciones fuera del grupo.

La Agencia prevé un alza de la demanda de 1.6 millones de barriles al día (mbd) hasta 97.7 mbd en 2017, 0.1 mbd más que en sus anteriores previsiones de agosto. Para 2018, el crecimiento de la demanda la colocaría en 99.1 mbd.

Esta subida de precios del petróleo puede ayudar al peso mexicano, el cual se deprecia alrededor de 0.37% con respecto al dólar esta mañana, por lo que éste se cotiza en 17.79 pesos.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con pérdidas en sus primeras operaciones, presionada por las acciones del conglomerado industrial Alfa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registra un descenso de 0.55% y se ubica en 50,201.79 puntos.

Los títulos de Alfa han perdido 3.36%, a 24.18 pesos, luego de que su filial Alpek, dedicada a la petroquímica, anunció que un cliente en Estados Unidos ha incumplido pagos por 49 millones de dólares. A su vez, las acciones de Alpek han caído más de 6%.

Wall Street arrancó con escasos cambios luego de un día que marcó récords.

El índice Standard & Poor’s 500 abrió con una baja de 0,1% y se ubicó en 2,494 unidades; el promedio industrial Dow Jones, sin cambios, se mantiene en 22,118 puntos y el tecnológico Nasdaq disminuyó 0.2%, a 6,440.

Destacan las acciones de Apple, que tras presentar ayer sus nuevos iPhone, bajaron 1.1% en los primeros minutos de operación.

 

Siguientes artículos

La ley de industria, solución a grandes problemas de la sociedad
Por

La creación de nuevos mercados para impulsar el desarrollo es uno de los principales objetivos de la Ley de Industria. L...