Ya en su recta final, el festival nos ofrece algunos puntos altos en la competencia, que este año fue bastante irregular y que concentró energía en historias de perversión, oscuridad y cargada misantropía. ¿Reflejo de los tiempos? ¿Línea editorial del Festival? Lo cierto es que la unanimidad no ha aparecido y los pronósticos y preferencias parecen disgregarse sobre lo que debe ser y lo que será premiado.

En este contexto, la presencia del talento mexicano en Cannes fue patente con la Masterclass de Alfonso Cuarón, en la que, acompañado de Guillermo del Toro, más que impartir cátedra de cualquier tipo, aprovechó la ocasión para compartir anécdotas e historias que fueron armadas alrededor de distintos fragmentos de sus películas. La charla completa está disponible en el canal oficial del Festival a través de YouTube.

De regreso a la competencia, después de la feroz feminidad de las protagonistas de The Beguiled de Sofia Coppola, vendría la pasividad y el rapaz sufrimiento que padece la protagonista de Krotkaya, la nueva película del cineasta ucraniano Sergei Losnitza que es una adaptación de la novela Una mujer dulce de Dostoievski a la Rusia contemporánea.

La película es dura y por momentos de una crueldad que podría parecer gratuita, y funciona más como la reacción visceral de Losnitza a la Rusia de Putin que a Rusia como nación. Aquí el ejercicio del poder y particularmente de los absurdos de la burocracia es lo que mantiene la vigencia de la lectura que hace la película del texto de Dostoievski, una adaptación lograda más no fiel.

PUBLICIDAD

Del otro lado del continente, en tierras gobernadas por el personaje de copete, tez naranja y gran hocico, vino una de las mejores películas en competencia. La película Good Time dirigida por los hermanos Joshua y Ben Safdie, agudos cineastas que han retratado en otras películas a los vagabundos y marginados de Estados Unidos, toman los elementos de una heist movie (película de atracos o robos) para hablar de ese mismo sector de la sociedad de una forma vertiginosa, estimulante y emocionante.

Un increíble Robert Pattinson interpreta a un joven que, junto a su hermano, un hombre que padece una discapacidad intelectual, roban un banco y escapan de la escena victoriosos, hasta que su conducta sospechosa los delata en la calle y hace que capturen al hermano con retraso (Safdie). Lo que viene es una comedia de errores en la que evocando las odiseas urbanas de Martin Scorsese y la energía de Sydney Lumet, los Safdie entregan la película más entretenida de la competencia.

Por otro lado, el cineasta galo Francois Ozon corrió con mucho menor fortuna al presentar otra película, igual de entretenida, pero mórbida, controversial y que se encontró con el enojo y molestia de la prensa del Festival. L’ amant double es un pastichoso thriller psicosexual que bebe de la influencia de Brian De Palma y Alfred Hitchcock para presentar la historia de una joven mujer (Marina Vacht) que al acudir con un noble terapeuta (Jeremie Renier) para ayuda psicológica termina enamorándose, pero lo que viene después es una serie de intrigas y aberraciones que, si no se toman en serio, se pueden disfrutar con morboso placer y gusto.

Finalmente, el cineasta turco alemán Fatih Akin presentó Aus dem nichts, una muy regular película en la que la bella actriz alemana Diane Kruger interpreta a una mujer casada con un inmigrante turco con el que tiene un hijo, pero después de un atentado terrorista, la mujer pierde a su familia y comienza una empecinada búsqueda de venganza.

Kruger se mantiene al centro como el motor de la película, objetable en su representación de las minorías y demasiado enfrascada en un proceso judicial que limita demasiado sus posibilidades narrativas y formales y hacia el final se convierte en una atropellada historia de redención moral muy inconsistente.

Así llegamos al cierre de la competencia de la cual únicamente no pudimos ver Geu Hu del cineasta coreano Hong Sang So, Rodin del francés Jacques Doillon y You were never really here de la británica Lynne Ramsay. Comentaremos el Palmarés que se dará a conocer el domingo 28 de mayo.

 

Siguientes artículos

peso
Peso acumula apreciación de 1.75% en mayo
Por

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con su mayor alza semanal en un mes y medio.