Las apps de gobiernos de entidades federativas en México obtuvieron una calificación reprobatoria en el Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales, el cual les otorgó en promedio 4.6 puntos de los 10 posibles en 2016.

En el análisis que presenta la firma The Social Intelligence Unit (SIU), detalla que este indicador continúa siendo reprobatorio a pesar de que presentó una mejora respecto a 2015, año en el que sólo se tuvo 3.8 de puntos de calificación.

El diagnóstico de SIU es una métrica que permite cuantificar el alcance e impacto de las aplicaciones al servicio de la ciudadanía que se encuentran asociadas a los gobiernos de los estados.

Por ejemplo, considera tanto aspectos de demanda de las aplicaciones públicas como de oferta y normaliza variables como el número de descargas, calificación otorgada por los usuarios (estrellas), tiempo transcurrido desde la última actualización, titularidad en tienda de descarga (Google Play o Apple Store), así como difusión en redes sociales.

PUBLICIDAD

Asimismo, considera si la entidad federativa cuenta con una agenda digital y la participación de cada una de ellas respecto al total de aplicaciones móviles estatales disponibles en el país. La calificación máxima que se puede obtener es 10, la mínima es 0.

Samuel Bautista, coordinador general de The Social Intelligence Unit (SIU) dijo a Forbes México que es de suma importancia que las entidades cuenten con estrategias que permitan mayor colaboración entre los gobiernos y los ciudadanos.

Hicimos la búsqueda durante un mes en sus cuentas oficiales, en sus timelines a ver si publicaban o promocionaban sus aplicaciones y vimos que las autoridades no se concentran en darle una buena publicidad o promocionarlas esto de alguna manera también disentiva un poco la adopción por parte de la ciudadanía”, platica Bautista.

Fuente: The Social Intelligence Unit, 2016

Según las cifras que comparte SIU, las cinco entidades que tuvieron el mejor puntaje en 2016 fueron: Colima (6.87), Yucatán (6.31), Jalisco (5.8), Guanajuato (5.77), Baja California Norte (5.54).

Por otro lado, las entidades peor posicionadas en el Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales de SIU fueron: Zacatecas (2.52), Baja California Sur (2.58), Puebla (2.63), Nayarit (3.24) y Morelos (3.59).

“Los gobiernos estatales ofrecen un mayor número de aplicaciones móviles, lo cual ayuda a explicar la mejora en la tasa de adopción por parte de la ciudadanía. Sin embargo, las bajas calificaciones en el índice sugieren algunas tareas pendientes en cuanto a la administración de las mismas”, detalla la casa de análisis.

Lee también: Citibanamex destina 5.5 mdd para apps de transparencia

Destaca que las calificaciones con mayor crecimiento entre 2015 y 2016 correspondieron a los estados de San Luis Potosí (73.3%), Durango (65%), Veracruz (63.2%) y Guanajuato (47.7%). Mientras tanto, las entidades que sufrieron las caídas más fuertes en sus notas fueron Puebla (-15.5%), Sinaloa (-11.3%), Morelos (-9.7%), Ciudad de México (-7.5%) y Tabasco (-3.5%).

Por su parte, este año, se logró obtener información de aplicaciones del Estado de México, Zacatecas y Guerrero, a diferencia de 2015.

 

Siguientes artículos

1 de cada 4 pymes compra por internet en AL
Por

67% pymes utilizan internet para importar en Latinoamérica, según UPS.