Boca del Río, Veracruz.- La empresa española Repsol invertirá 150 millones de dólares (mdd) aproximadamente en la adquisición de capacidad de almacenamiento para combustibles en México.

“Es una inversión de más de 150 millones de dólares por la capacidad de tres terminales”, comentó el responsable de suministro y logísitica de Repsol para nuestro país, Germán Calzado Mendoza, en entrevista con Forbes México.

El primer proyecto de almacenamiento pertenece a las empresas Monterra Energy y Tuxpan Port Terminal.  Repsol contrató una capacidad de hasta 450,000 barriles de petrolíferos a partir del cuarto trimestre de 2020. La infraestructura está ubicada en el puerto de Tuxpan, Veracruz.

La segunda capacidad que adquirió el gigante español fue por 165,000 barriles en el proyecto de almacenamiento HST-1 Valle de México, construido por la firma Hydrocarbon Storage Terminal (HST), ubicado en el Estado de México. Iniciará operaciones durante el segundo trimestre del próximo año.

La tercera adquisición de capacidad fue por 150,000 barriles en la terminal de Olstor, filial de grupo Akron, y que se ubica en Lagos de Moreno, Jalisco. Calzado dijo que estará disponible hacia el primer trimestre de 2020.

El directivo consideró que esta estrategia no significa que se independizarán de Pemex, ya que pueden manejar un esquema de importaciones y compras a Pemex, pero dependerá de las condiciones contractuales con la petrolera mexicana.

El pasado 5 de junio, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de  Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, dijo que más infraestructura de almacenamiento y ductos privados pueden bajar los precios para los consumidores mexicanos.

Aquí la historia: Más terminales de almacenamiento y ductos bajarán precios de combustibles: Onexpo

Calzado recordó que la decisión entre importar y seguir con la compañía estatal dependerá de factores incluso internacionales, como el arbitraje entre Estados Unidos y Europa, pero recordó que sus cinco refinerías en España, durante una parte del año, puede tener sentido que la gasolina y diésel se transporten desde sus complejos españoles hacia Tuxpan, pues el puerto que conecta con el mercado más grande del país: el Valle de México.

“Pero puede ser producto que compremos a terceros en la costa del Golfo”, consideró el directivo.

Su estrategia logística pretende ganar 10% del mercado gasolinero mexicano. Ha logrado abanderar 180 gasolineras en casi 20 estados del país. En los siguientes 12 meses, Repsol pretende sumar 340 estaciones de servicio. Para lograrlo, la compañía contempla inversiones por 8,000 millones de pesos, cifra que contempla el desembolso en infraestructura.

Fundada en 1986, Repsol vale 26,000 millones de dólares. Emplea a 24,506 personas y factura 58,800 mdd. Ocupa el puesto 236 de la lista Global 2000 de Forbes.

 

 

Siguientes artículos

Más terminales de almacenamiento y ductos bajarán precios de combustibles: Onexpo
Por

El sector gasolinero estima que México requiere 10 días de almacenamiento, pero apenas cuenta con tres.