Argentina nacionalizó el 51% de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol en abril del 2012.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

MADRID  – La petrolera española Repsol anunció que su consejo de administración apoyó el miércoles un acuerdo preliminar con Argentina que la indemniza por la nacionalización de su participación en YPF, pero no reveló los términos.

La compañía dijo que iniciará próximamente conversaciones con el Gobierno argentino para ultimar los detalles y solucionar la disputa, y que contrató a un banco de inversión internacional para seguir el proceso.

“Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”, dijo Repsol en un comunicado al regulador sin ofrecer más detalles.

Argentina nacionalizó el 51% de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol en abril del 2012.

Una fuente conocedora del acuerdo preliminar dijo que la indemnización ascendería a 5,000 millones de dólares, la mitad del monto exigido inicialmente por la empresa española.

Los relaciones entre España y Argentina se han enfriado desde la nacionalización ocurrida en abril de 2012, por lo que el acuerdo tiene alcances -más allá de los intereses de Repsol- especialmente para Argentina, que busca recuperar la confianza de inversores extranjeros para desarrollar enormes recursos de hidrocarburos no convencionales.

Las acciones de Repsol cerraron con una leve alza a 19.29 euros, antes de que se conociera el resultado de la reunión del consejo y tras haber subido un 4.3% el martes.

 

Siguientes artículos

Brasil ajusta su tasa referencia para combatir la inflación
Por

Sesenta de 62 economistas encuestados por Reuters la semana pasada esperaban que el organismo elevara la tasa Selic en 5...