Por Natalí Faxas

En República Dominicana, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aportan aproximadamente el 38.6% del PIB nacional y, según cifras oficiales, generaban en 2013 más de 2.5 millones de empleos.

“Todos los países que han logrado desarrollarse, lo han hecho en base a este sector de pequeñas y medianas empresas”, enfatizó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó. En el país parte de los esfuerzos del Gobierno por impulsar a los emprendedores se han concentrado en formalizar estos negocios y en reducir las trabas para su registro.

En diciembre pasado, por ejemplo, el Gobierno instruyó la reducción de plazos en la creación de empresas de 16.5 días a solo tres. Esta medida formaba parte de las estrategias de competitividad puesta en marcha conjuntamente con el sector privado.

PUBLICIDAD

Para este 2018, el ministro informó que está aunando esfuerzos para que sean antes de diciembre cuando finalmente las Mipymes no tengan que pagar el anticipo, que es el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se realiza de forma obligatoria y por adelantado. “Eso (esta medida) es un aspecto importante porque en su nacimiento, las empresas necesitan de todos los recursos económicos que puedan tener a mano para alcanzar su pequeña estabilidad y desarrollo de ese primer momento”, comenta el funcionario.

Puedes leer:  Altice anuncia nuevas inversiones en República Dominicana

Toca Simó explicó a Forbes República Dominicana que está manteniendo negociaciones con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para lograr esto antes de que termine el 2018. El acercamiento con la DGII también incluye facilitar el pago de impuestos para las Mipymes, “que se realicen de una manera fácil y cómoda, distribuido (el pago de impuestos) en todo el año y con mensualidades adecuadas”.

El ministro mencionó que los primeros tres años, es popularmente conocido que las Mipymes atraviesan por un “valle de la muerte”, pues es la etapa inicial la más difícil para lograr su mantenimiento. “Lo que hay que intentar de ese primer momento de nacimiento y los dos años que siguen, es que éstas se fortalezcan lo suficiente para que no haya valle de la muerte”, apuntó.

Toca Simó aseguró que más del 95% de las empresas dominicanas son mipymes, es decir, que tienen no más de 200 empleados. Las microempresas dominicanas tienen hasta 15 trabajadores, las pequeñas de 16 a 60 y las medianas de 61 hasta 200 empleados. Sus activos rondan entre los RD$3 millones y los RD$40 millones.

 

Siguientes artículos

Altice anuncia nuevas inversiones en República Dominicana
Por

En los próximos cuatro años planea invertir 33,000 millones de pesos dominicanos.