Para que empresas de generación, que operan con fuel oil como combustible en la región Este de República Dominicana, puedan convertir sus unidades a gas natural, la Corporación  Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE) otorgará facilidades con el fin de abaratar los costos de generación del producto.

Esto luego de que el Poder Ejecutivo concedió un Poder Especial a Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien ya ha concretado negociaciones para la conversión de por lo menos 730 megavatios de plantas ubicadas en la región Este del país.

“Estos contratos tienen como condición que deben establecer precios de energía a bajo costo, acorde con la cotización del gas natural, además de que su vigencia sólo será efectiva sí y sólo sí se realiza la inversión y se hace realidad la conversión a que se comprometa la empresa generadora”, expresó el funcionario.

De acuerdo a Bichara, empresas de generación eléctrica que decidan convertir sus plantas a gas natural serán beneficiadas con un contrato PPA (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compra de energía por plazos de entre 7 y 10 años.

“Si la conversión no se hace efectiva, automáticamente el contrato queda sin efecto, sin comprometer económicamente al Estado”, agregó.

Además, si por una razón u otra la planta ya convertida a gas natural se ve en la obligación de producir con un combustible distinto, deberá vender la energía al precio contratado como si estuviera usando ese combustible o a un precio más bajo, si el combustible sustituto está más barato en ese momento.

Puedes leer: Agenda Forbes Centroamérica y República Dominicana 2019

Tras el poder otorgado por el presidente Danilo Medina al titular de la CDEEE, ya se ha concretado un acuerdo con la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, que convertirá su planta de 300 megavatios a gas natural y será beneficiada con un contrato PPA de 10 años, a partir de su conversión, como forma de que pueda recuperar su inversión mientras vende energía menos costosa para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Asimismo, la CDEEE está en proceso de negociación con la Empresa de Generación Eléctrica EGE Haina, a los fines de convertir a gas natural su planta Quiequeya II, de 215 megavatios.

También está en proceso de conversión la unidad Quisqueya I de 215 megavatios, de la minera Barrick Pueblo Viejo, que utiliza esa planta para su operación privada, pero coloca en el SENI sus excedentes, por lo que la parte que sea puesta en línea podrá ser comprada mediante un contrato de costo reducido.

Las empresas de generación eléctrica ubicadas en la región Este del país que operan con fuel oil como combustible derivado del petróleo se han motivado a convertirse a gas natural, tras el anuncio de la empresa AES Dominicana de construir un gasoducto que se extenderá desde su terminal de Andrés, en Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís.

Además, de las unidades de la CESPM y de las Quisqueya I y II, en San Pedro de Macorís operan las generadoras Sultana del Este con 150 megavatios y Los Orígenes de 60 megavatios, las cuales también tienen potencial para su conversión a gas natural en el futuro.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Empresa coreana invertirá 400 mdd para construir complejo industrial en Guatemala
Por

La empresa coreana Sae-A Trading Co. Ltd construirá una planta textil de alta tecnología en Guatemala con una inversión...