Por Galia Luz Tamayo.

Santo Domingo.- República Dominicana descendió este año 12 puestos en el Índice Global de Competitividad 2017-2018, ubicándose en el lugar 104 entre 137 países y en el puesto 16 de 19 de la región de Latinoamérica y El Caribe. Este estudio del Foro Económico Mundial evalúa el desempeño de la competitividad económica de los países.

El descenso de República Dominicana en este estudio es atribuido a los malos resultados registrados en áreas como la institucionalidad, el ambiente macroeconómico, la eficiencia del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero. De igual manera, la capacidad del mercado laboral mostró un retroceso con respecto al año pasado, debido a la poca flexibilidad en la determinación de salarios, redundancia de costos laborales, poca capacidad para retener y atraer al talento. El Índice Global de Competitividad fue publicado por el Foro Económico Mundial el pasado martes.

Al dar a conocer el posicionamiento nacional, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, aseguró que esa institución trabaja arduamente en la construcción de una agenda para que el país logre mejores índices de competitividad y que tenga incidencia en los indicadores globales. Explicó que esa institución tiene un presupuesto de RD$98 millones, al que se le ha hecho un aumento de un 50% para lograr estos objetivos.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que para lograr esa meta se han identificado tres pilares: mayor agilidad para la realización de trámites o permisos en las diferentes instituciones, mejorar la productividad y exportación, así como una formación técnico-profesional más acorde con la competitividad. Indicó que el objetivo es construir una agenda que esté relacionada con los objetivos de desarrollo del país y que tome en cuenta las necesidades de los sectores productivos más dinámicos, como la agricultura.

Los cinco factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en el país son la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, las tasas de impuestos, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada y los crímenes y robos, indica el Índice sobre la evaluación dominicana.

Esta iniciativa del Consejo de Competitividad proyecta mejorar el desempeño del país para el 2018, cuando el Foro Económico Mundial volverá a publicar el estudio. Paz destacó que será favorable en este renglón la inversión de RD$7,000 millones, para la digitalización de 100 trámites de servicios básicos a través del proyecto República Digital contemplados en el Presupuesto Nacional 2018.

Algunas mejoras de RD en el informe

El Índice Global de Competitividad mostró que República Dominicana mejoró su posición en salud y educación primaria, con un aumento de la puntuación de 3%. El aumento de la tasa de matriculación primaria y la disminución del impacto de enfermedades específicas en los negocios (VIH, malaria y tuberculosis) fueron signos positivos, se valoró en el encuentro donde se dio a conocer los resultados del Índice, en la sede del Consejo Nacional de Competitividad.

Puedes leer: Estados Unidos expulsa a 15 diplomáticos cubanos en Washington

 

Siguientes artículos

Tres cambios que tendrán las pensiones en El Salvador
Por

Los diputados de todas las tendencias aumentaron a 15% el ahorro de los trabajadores y redujeron el porcentaje de las co...