El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de la República Dominicana trabaja en la creación de un sistema de cuantificación y sistematización del impacto económico y fiscal causado por los desastres naturales que azotan al país.

“Para este fin, se creó un equipo consultivo en el seno de la Comisión Nacional de Emergencias, el cual se enfoca en desarrollar una metodología nacional que se pueda usar para todo tipo de eventos naturales que incluye desde los pequeños desastres más recurrentes”, explicó el ministro de esta cartera, Isidoro Santana.

“Nuestra tarea hoy es obtener una propuesta clara y sencilla de los pasos que debemos seguir en esta línea, que nos permitan avanzar en el diseño de arreglos institucionales, normativos y de herramientas con que debemos contar en los próximos tres o cuatro años en esta materia”, agregó.

El funcionario ofreció estos detalles durante el Taller para la Constitución de la Mesa Técnica de la Recuperación Post Desastres en la República Dominicana y Formulación de la Hoja de Ruta para su Fortalecimiento.

PUBLICIDAD

Allí, Santana propuso a entidades nacionales de la Mesa, el Ministerio de Medio Ambiente, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Corporación Autónoma de Acueductos de Santo Domingo (CAASD) trabajar conjuntamente en el desarrollo de políticas y procesos de planificación de recuperación que sean predecibles, organizados y eficientes.

Te puede interesar: República Dominicana impulsa proyectos de transporte

Santana reconoció la tarea pendiente del Ministerio en el proceso de la recuperación post desastre e insistió en definir “una hoja de ruta” para construir procedimientos y mecanismos que mejoren la respuesta estatal frente a procesos de recuperación.

En el evento, la representante del Programa de las Naciones Unidas, Luciana Mermet, destacó los esfuerzos de evaluación post desastres que realiza la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del MEPyD, por la exactitud y rapidez a la hora de enfrentar los impactos posteriores de los desastres naturales.

 

Siguientes artículos

China inaugura embajada en República Dominicana
Por

La decisión ha provocado preocupación de Estados Unidos, que ve avances en los esfuerzos del gigante asiático por conqui...