El Banco Central (BCRD) y el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), firmaron un acuerdo este miércoles 9 de mayo, para incluir temas de educación económica y financiera a niños y adolescentes en sus escuelas.

El programa financiero consta de tres ejes principales: Información sobre economía y finanzas a estudiantes, maestros y familias; concientización de este reto y cómo impactará en el sistema educativo; y formación en estas materias para que los conocimientos sean aplicados en la vida cotidiana.

Durante la rúbrica del documento se encontraban presentes el gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu; y el ministro de MINERD, arquitecto Andrés Navarro García, junto con una Mesa de Trabajo.

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“Esta alianza representa un paso de gigante, porque facilitará la masificación y sistematización de estos contenidos en todas las escuelas del sistema educativo a nivel nacional”, indicó el funcionario Valdez Albizu en el acto institucional.

La iniciativa de ambas instituciones dominicanas permitirá potenciará currículo escolar, se crearán y fortalecerán programas de capacitación tanto para profesores y personal administrativo, según las normas que instaure el MINERD.

También se contempla el diseño de recursos educativos digitales, impresos y audiovisuales, junto a otras actividades acordadas por ambas instituciones.

Durante la ejecución del acuerdo, se aprovechará la plataforma de República Digital para lograr una mayor cobertura y alcance de los programas creados para estos fines.

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La Mesa de Trabajo para la Estrategia de Educación Económica y Financiera (ENEF) llevó a cabo la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana, y con los resultados elaboró el Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera.

“Hay importantes aportes a los cuales se sumarán las iniciativas contenidas en este acuerdo de colaboración: capacitación de estudiantes, profesores, padres y tutores; elaboración de productos educativos; y difusión de contenidos por medios oficiales, privados y alternativos”, explicó el gobernador Albizu.

Si se llevan a cabo los objetivos e iniciativas del acuerdo, los dominicanos manejarán con el debido conocimiento y habilidad al ejecutar planes de ahorro, crédito e inversión y dispondrá de forma inteligente los instrumentos que el sistema financiero pone a su disposición.

“Además, valorará la importancia de la estabilidad de precios, la política monetaria y fiscal, y el sistema de pagos; y comprenderá el sistema de pensiones y el mercado de valores; entre otros muchos aspectos” concluyó el gobernador del banco.

Este nuevo paradigma curricular se basa en competencias que generen en los estudiantes habilidades, patrones de comportamiento y una nueva cultura la educación primaria hasta secundaria.

“Será importante hacer llegar la formación a los politécnicos, porque los estudiantes que se encuentren en ellos manejarán mejor los recursos que incentiven el emprendimiento”, aseguró el ministro Navarro.

La Mesa de Trabajo estuvo conformada por Víctor Bautista y Pamela Castillo, de la Asociación de Bancos Comerciales ABA; Alan Muñoz, de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito ABANCORD; Zoila Martínez, de la superintendencia de Pensiones;

Así como también Sarah Feliz, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Charlotte Portes, del ministerio de la Presidencia; Nayenski Concepción, del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; entre otros.

 

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