Por Natalí Faxas 

Santo Domingo.- El 90% del intercambio comercial generado entre República Dominicana y Malasia, correspondió a las importaciones que hace el país asiático, especialmente de productos manufacturados. Las exportaciones dominicanas, que alcanzaron solo un 10% el año pasado, tienen como producto por excelencia el cacao.

Así lo arrojó el Departamento de Estadística de Malasia durante el año pasado. El grano de cacao tuvo en 2017 una venta de 2.9 millones de dólares (mdd) en 2017, representando el 54% de las exportaciones dominicanas a ese país. “También hemos notado la exportación de puros dominicanos. Pero no estamos limitados a eso. Creo que el Gobierno de República Dominicana puede asistir a las empresas y fabricantes locales para exportar cualquier tipo de producto a Malasia”, analiza a Forbes el director de la Corporación para el Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (Matrade) para la región del Caribe, Nadzri Saadon.

Entre ambos países, el comercio bilateral se situó en 51.6 millones de dólares (mdd). De esa cantidad, solo 5.2 mdd correspondieron a exportaciones dominicanas, frente a los 46.4 mdd importados por Malasia. Los números también apuntan a una reducción de las exportaciones dominicanas en un 73% durante los seis primeros meses de este año, debido a una drástica caída en las ventas del cacao.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  México y Guatemala, una relación de vecinos que vale 2,469 mdd

En medio de este panorama, el director de Relaciones con Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis González, reconoció que República Dominicana no ha tenido una estrategia de acercamiento con Malasia. “No tenemos embajada permanente en Malasia y la concurrencia es muy lejana. El embajador (Eduardo Quincoces Batista) desde India cubre Malasia, y va muy poco. El Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD) no ha tenido un contacto permanente”, manifestó González.

Saadon encabezó un taller con organizaciones del sector privado para exponer las oportunidades comerciales entre Malasia y República Dominicana. Allí evidenció que la falta de conocimiento mutuo entre ambos países es un obstáculo de acercamiento. “Básicamente es crear mas interés de ambas partes, por eso estamos aquí, estamos tratando de crear interés”, argumentó el encargado de Matrade, la agencia oficial de promoción de comercio internacional de Malasia.

 

Siguientes artículos

La comunicación, responsabilidad indelegable
Por

La comunicación se constituye, en el agente modelador de la estructura de pensamiento de la organización, ésa que impond...