Ya sabida la posibilidad que tiene República Dominicana de aumentar hasta un 50% más lo que exporta (en el 2016 fueron 9,860.3 millones de dólares) los exportadores y el mismo gobierno analizan estrategias para doblar esas cifras. Y siguiendo este plan, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) tiene muy clara la necesidad de que el país deje de depender tanto de Estados Unidos —que recibe, según la propia Adoexpo, el 48% de las exportaciones dominicanas— y pueda despachar sus productos a otros horizontes. Jamaica, por ejemplo, es el segundo socio comercial de la región caribeña (después de Haití), con mucho potencial para consolidar relaciones. Actualmente, el intercambio comercial República Dominicana-Jamaica es de unos 100 mdd, de los cuales cerca de 60 mdd son exportaciones dominicanas, según estimaciones oficiales. Jamaica y el resto del Caribe inglés son mercados que consumen unos 30,000 mdd en productos y servicios importados, de los cuales desde Dominicana se exportan 180 mdd, dice el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás. Puedes leer: Un evento para emprendedores busca borrar la distancia entre América y Europa Este panorama, conjuntamente con las facilidades de inversión extranjera y el Acuerdo de Libre Comercio vigente desde el 2001, son de las bondades que se mencionaron en el seminario “Cómo Hacer Negocios con Jamaica”, organizado por esta Mesa, que busca que inversionistas dominicanos volteen la mirada hacia países caribeños. Las mayores inversiones dominicanas en Jamaica, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, están concentradas en la construcción, agricultura y comercio, que también son oportunidades de negocios. El funcionario identificó a Jamaica como potencial mercado para productos agrícolas y agroindustriales y planteó el reto de impulsar entre ambos estados el turismo multidestino. Jamaica y República Dominicana mantienen un escaso intercambio comercial y turístico, además de limitadas conexiones aéreas y marítimas. Para superar estos obstáculos falta aumentar las oportunidades de negocios y que los gobiernos trabajen en estrategias, se concluyó en el evento.

 

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