Por Natali Faxas        

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y República Dominicana supone para el país caribeño el reto de conquistar a este turista, conocido en el mundo como el “mayor gastador de viajes al exterior”, con 258,000 millones de dólares (mdd) invertidos el año pasado. República Dominicana nunca ha sido opción de visita para los chinos, que en 2017 registraron solo 5,103 entradas de los 6.1 millones de extranjeros que llegaron al país.

Cambiar esta tradición significará necesariamente que el gobierno chino otorgue a la República Dominicana su Approved Destination Status (ADS), una autorización de destino para viajes turísticos de grupos, que está en agenda conseguirlo, asegura Rosa NG Báez, encargada de la Oficina de Desarrollo Comercial de República Dominicana en China.

Implicará, además, contar con un plan estratégico que se estima sólo dará resultados a mediano y largo plazo, asegura Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

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Para aumentar la cantidad de turistas chinos, los expertos coinciden en que el país deberá adaptarse a estos viajeros, y con ello ampliar el conocimiento del idioma mandarín, los contactos con tour operadores, las agencias de viajes, hacer traducciones de material promocional y abrir oficinas turísticas y nuevas conexiones aéreas.

Para acercarse a China, República Dominicana rompió las relaciones que mantuvo con Taiwán durante 77 años. Ahora el Gobierno dominicano menciona al turismo como uno de los sectores más beneficiados de esta movida diplomática. ¿Cómo garantizar un impulso de turista, si con Taiwán no se logró? Todo indica que nunca se desarrolló una estrategia, asegura NG Báez. Con China, desde donde cada año salen 130 millones de turistas, los planes de cooperación tienen nuevo enfoque: “Comenzamos a trazar el camino. Lo más importante es que trabajaremos [sector público y privado] muy de la mano”, prometió Santos.

 

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