Reuters.- Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos avanzaron con una legislación para mantener al gobierno federal operando más allá del viernes, cuando el financiamiento expira, buscando evitar un desastre autoinfligido antes de las festividades de fin de año.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó por comenzar a debatir un proyecto que financiaría a las agencias federales hasta el 19 de enero y evitar un cierre parcial de las operaciones del gobierno que crearía un lío en Washington.

Una votación final en la Cámara baja está prevista para más tarde el jueves y el Senado, que tiene mayoría republicana, tomaría la medida durante la noche.

Pero las perspectivas se veían inciertas ya que los demócratas presionaban para incluir protecciones a jóvenes inmigrantes que entraron ilegalmente al país cuando eran niños. Aunque los republicanos pueden aprobar el proyecto en la Cámara baja sin la cooperación de los demócratas, necesitarán al menos ocho votos demócratas en el Senado.

PUBLICIDAD

También aprobó el debate para un plan por desastres de 81,000 millones de dólares para ayudar en la recuperación de estados del país, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras una serie de recientes desastres naturales.

Si el Congreso aprueba la medida de gasto temporal, los legisladores tendrán menos de un mes para negociar temas presupuestarios más amplios. Los republicanos buscan un incremento en el gasto militar, mientras que los demócratas desean un aumento en investigación médica, tratamiento de narcóticos y otras prioridades locales.

 

Siguientes artículos

Jerusalen-Israel-Estados-Unidos
Naciones Unidas rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén
Por

Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones se aprobó la resolución que pide a EU retirar el reconocimiento de...