Reuters.- Los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para concretar los recortes de impuestos que prometió durante su campaña electoral recibieron un espaldarazo este jueves, cuando los republicanos en la Cámara de Representantes revelaron el esperado proyecto de ley para concretar la reforma fiscal.

La iniciativa propone recortar el impuesto corporativo de 35 a 20% y reducir el número de tramos tributarios para las personas y familias de siete a cuatro: 12%, 25%, 35% y 39.6%, que actualmente es el máximo porcentaje retenido por el fisco.

En un plan mayormente en línea con la iniciativa de recortes de impuestos que los republicanos han discutido por semanas, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes propuso casi duplicar la deducción estándar para individuos y sus familias.

Lee también: Wall Street opera estable antes de conocer la reforma fiscal de Trump

PUBLICIDAD

Además, la medida apunta a preservar las deducciones de intereses para hipotecas existentes y casas recién compradas a 500,000 dólares, además de continuar con la deducción de impuestos locales y estatales por propiedades, con un límite de 10,000 dólares. Asimismo, dejará sin cambios los beneficios tributarios a los populares programas de ahorro para retiro como IRA (Individual Retirement Arrangement) y 401 (k).

El proyecto marca el inicio de una frenética carrera para lo que Trump y los republicanos del Congreso esperan se convierta en su mayor victoria legislativa desde enero: la aprobación este año de un paquete con hasta 6 billones de dólares en recortes tributarios durante la próxima década para corporaciones, pequeñas empresas e individuos.

“Este es el comienzo del fin de este horrible código tributario”, dijo hoy a periodistas el presidente del panel de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, Kevin Brady, antes de iniciar una reunión con representantes republicanos para revelar el nuevo proyecto de ley.

La ley crearía una nueva exención tributaria para familias, mantendría las deducciones por intereses hipotecarios, duplicaría las exenciones para impuestos sobre el patrimonio heredado, removería tributos sobre patrimonios tras seis años de cobros fiscales y permitiría que las pequeñas empresas desgraven intereses por créditos, indicó el documento.

Los republicanos desean mantener la tasa impositiva máxima a pequeñas empresas e instituciones no corporativas en 25%, una baja respecto al techo de 39.6% sobre los ingresos. Además, establecerá estándares para distinguir entre renta salarial individual e ingresos por negocios, a fin de evitar abusos con el nuevo nivel de pago tributario.

Las acciones estadounidenses han escalado este año hasta marcar varios máximos históricos, en parte por las expectativas de que se aprueben fuertes recortes de impuestos a empresas. Este jueves, operaban con leves pérdidas cuando se conocían los primeros detalles de la propuesta legislativa republicana.

El Congreso estadounidense no ha logrado aprobar grandes cambios al código tributario desde 1986, cuando el republicano Donald Reagan estaba en la Casa Blanca y los demócratas controlaban la Cámara baja.

Esta vez, los republicanos han marginado a los demócratas de las discusiones sobre la ley y aprobaron un plan presupuestario que les permitirá dar luz verde a la iniciativa tributaria sin los votos de la oposición.

 

Siguientes artículos

wall street-fed
Wall Street opera estable antes de conocer la reforma fiscal de Trump
Por

El promedio industrial Dow Jones caía 0.35 puntos a 23,434.66 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 1.62 punto...